Willy Briceño Romero
Con la aplicación de la tecnología en teléfonos celulares pretenden disminuir los tiempos de espera en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde los usuarios alcanzan a los 144 mil, de acuerdo a lo dado a conocer por la unidad de informática de este centro de salud pública en la comuna.
Cabe señalar que el departamento de informática del centro de salud de la comuna, fue el primero en la región en desarrollar una aplicación para teléfonos celulares Android, que va en directo beneficio de los usuarios del servicio, los cuales, para poder utilizarla, requieren de forma indispensable que tengan activada la clave única entregada en el Registro Civil.
Para ingresar al sistema en la "Play Store" (Tienda para obtener aplicaciones para celulares con sistema Android), deben buscar como Hospital Calama en https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.hcc.calama&hl=es_419; y en IPhone o computadores personales deberán escribir la dirección web https://pacientes.hospitalcalama.cl/
A través de este sistema tendrán acceso a las próximas citas médicas, consulta de recetas y de exámenes (solo visualización, no se permite impresión por lo cual no se puede utilizar como documento válido).
Además de visualizar en tiempo real el número actual en los distintos Tótem instalados en el centro hospitalario para acceder a atenciones u otros servicios para los usuarios del servicio, y como de gran importancia consideran la actualización de los datos personales de cada uno de los miembros de las familias que acceden a este servicio.
160 usuarios inscritos
Desde el primer momento que se dio a conocer la APP, a través de las redes sociales, se inscribieron en un día 160 usuarios del recinto, para interactuar de salud pública en la comuna.
Así lo dio a conocer la jefa del departamento de informática del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Alejandra Velásquez, quien manifestó que "es una APP que se instala en los celulares con sistema Android", considerando que la gran mayoría de los pacientes tienen este tipo de sistemas operativos en sus respectivos aparatos de telefonía.
La funcionaria administrativa reconoció que esto se concretó con el análisis que efectuaron con la OIRS (Oficina de Información Reclamos y sugerencias), quien observó que era necesario este tipo de aplicación de la tecnología para mejorar la atención de los pacientes.
Esta tecnología les permite a los usuarios el acceso a diferentes servicios en el centro hospitalario. Para activarlo deberán de contar con la clave única que obtienen el Registro Civil.
Es importante destacar que este procedimiento asegura el resguardo de los antecedentes de las personas, y evita la filtración de información de estos, con el objetivo de resguardar la privacidad de estos en todo momento.
"La limitación es para los menores de 14 años, los cuales para ingresar deben de ir con una persona adulta", confidencia la funcionaria del hospital de la comuna. Con esto se pretende disminuir el tiempo de espera de los usuarios, asimismo como aprovechar el "tiempo muerto".
¿Qué es el hospital digital?
Se trata de un nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional (basado en una red de establecimientos físicos y con restricción de horarios). De esta forma se espera transformar y modernizar nuestro sistema público de salud. Esta plataforma web es parte de los canales digitales que el Hospital Digital pone a disposición de la ciudadanía, para entregar a distancia información y servicios de salud, con cobertura nacional, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
144 mil son los usuarios de acuerdo al departamento de informática en el Hospital de Calama.
160 usuarios decidieron utilizar este sistema tecnológico en el primer día que fue dado a conocer.