Alcalde analiza ejecutar jornadas con las comunidades para explicar el Pladeco
ENCUENTROS DE TRABAJO. Estarían destinados a los habitantes de los poblados del Alto Loa.
Hoy se cumplen dos semanas desde que, en el concejo municipal de Calama, se rechazó el proyecto del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2019-2029.
Una negativa que generó incertidumbre respecto al futuro de dicho plan, considerando además que, el próximo 10 de junio, termina la vigencia del actual Pladeco.
En este sentido, el alcalde de Calama, Daniel Agusto comentó que está analizando algunas ideas a fin de que el proyecto que se presentó en el concejo municipal pueda entrar luego en vigencia.
Comunidades
El motivo que llevó a que se votaran el rechazo del plan fue el que no se aplicó una consulta indígena como se establecieron en las bases de licitación.
El alcalde Agusto, en dicha oportunidad, comentó que no era una obligación realizar esta consulta y que se hicieron talleres en los poblados del Alto Loa, argumento que no convenció a los concejales de oposición.
Al respecto, edil loíno comentó que una de las alternativas, que aún está en estudio, es la posibilidad de realizar encuentros o talleres de trabajo con las comunidades originarias de la comuna y que sean representantes legítimos y validados de dichas comunidades.
La idea es volver a exponerles el proyecto, los plazos, qué significa el Pladeco, cuáles son los proyectos que ahí están consignados y que atañen directamente a los poblados del interior de la comuna y después de ello, consultarles si hay algún problema o inconveniente.
Agregó que otro de los objetivos de estos encuentros será explicarles que el Pladeco, "no es un instrumento normativo, es un instrumento de planes, programas y proyectos. Es todo positivo, porque tiene que ver con desarrollo para la gente y sus pueblos, no modifica sus territorios y no interfiere en alguna normativa que les vaya afectar", detalló Daniel Agusto y recordó que se está aplicando una consulta para el nuevo Plan Regulador, donde sí es obligatorio.
El alcalde dijo que lo más importante es que quienes participen de dichos encuentros, en caso de que se realicen, sean los verdaderos incumbentes.
Plazos
Respecto a los actos administrativos del municipio, existe una alternativa en el que, tras el rechazo por ejemplo del Pladeco en el concejo municipal, el alcalde de dicho municipio podrá decretar igualmente su vigencia.
Ello se puede realizar transcurridos 20 días hábiles, los que se cuentan desde el día en el que se votó el rechazo. En el caso de Calama, el alcalde podría utilizar esa alternativa a partir del próximo 21 de junio.
En la actual administración municipal, ya hubo una situación similar luego que el concejo rechazó el presupuesto para 2019, sin embargo el alcalde tras esperar los 20 días hábiles, firmó el decreto que permitió su vigencia.
Subdere
Consultado al jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Ronny Maldonado, respecto a las consecuencias de que un municipio no cuente con un Pladeco vigente, comentó que no se incurre en falta y tendría calidad de "proceso de revisión del documento".
Agregó que dicho documento puede seguir trabajándose a nivel municipal para perfeccionarse.
El Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según se estipula en la Ley Orgánica de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna.
Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobada por el concejo municipal.
En el caso del proyecto del Pladeco de Calama, tiene un plazo de 10 años y posee cuatro lineamientos estratégicos y 142 iniciativas y proyectos.
24/05/2019 se realizó la sesión del concejo para votar la aprobación o rechazo del plan de desarrollo comunal.
10 años de vigencia tiene el proyecto de Pladeco el que duraría hasta 2029.
Cinco fueron los concejales que rechazaron el proyecto del Pladeco que presentó el alcalde de Calama.