Concientización sobre el autismo se realizó en el mall
CONMEMORACIÓN. Agrupación Apanal efectuó una jornada para informar a la ciudadanía sobre las diferencias en personas con el espectro autista.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo declarado por las Naciones Unidas para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
En Calama, la agrupación Apanal opera desde 1996 trabajando por el desarrollo integral de los niños que son diagnosticados con este trastorno.
Con el objetivo de crear mayor conocimiento frente al autismo, Apanal realizó una jornada informativa en el mall cerca del mediodía, entregando globos azules, color que ha sido el elegido para representar a las personas con TEA; así como también entregando flyers con información de la agrupación y se invitó a quienes transitaban a tomarse fotografías con un marco de Apanal.
La mamá de uno de los niños que asiste a Apanal, Fabiola Chinchilla, comentó que cree que es una de las mejores instancias para darse a conocer. Ella vivía en San Pedro de Atacama, pero cuando su hijo de cinco años, Millan, fue diagnosticado hace dos años atrás, decidió trasladarse a Calama en busca de instituciones y especialistas.
"Yo he encontrado un soporte en Apanal en sentido educacional y emocional. Él ha avanzado mucho. Hemos logrado muchas cosas", puntualizó Chinchilla.
Dificultades
Fabiola Chinchilla explicó que "es súper importante que eduquemos a nuestros hijos porque nos ha tocado vivir situaciones, socialmente, súper complicadas. El llanto de un niño muchas personas lo identifican como maña y como malcriado, pero no es así. Un niño con una crisis es súper difícil de controlar y con esa presión que ejerce la gente, es aún peor".
Por otra parte, la directora de Apanal, Sandra Güemes, informó que trabajan con niños de dos a 25 años. Además, hizo una critica social directamente al abandono que deben enfrentar el resto del año, exponiendo que "nos hace mucho ruido cuando es el día del autismo, aparece harta gente, pero después durante el año desaparecen y los papás no se atreven a sacar a los niños a las calles porque la gente los mira diferentes. Son niños que parecieran ser niños malcriados porque hacen una rabieta, pero no entienden que ellos se molestan a veces por mucha luz, por mucho ruido, por poca luz, por poco ruido, por los olores, cosas que al resto de los niños no les molesta".
Socios
Apanal se encuentra en etapa de captación de socios. Los interesados puedes dirigirse a avenida Central Sur #1990, villa Ayquina o llamar a los números 552845699 o 77686185.