Fiesta Criolla realizada en el parque El Loa contó con la participación de 19 agrupaciones folclóricas
ANIVERSARIO. Con venta de choclos cocidos, anticuchos, mote con huesillo, empanadas, entre otros productos se hizo la fiesta en que se bailaron 140 cuecas en honor a la ciudad, llegando casi al cierre de las actividades programadas para este año.
Cerca del mediodía comenzó la Fiesta Criolla, donde los asistentes pudieron disfrutar de las tradicionales comidas de fiestas patrias como churrascas, choclos, anticuchos, mote con huesillo, jugo de membrillo, empanadas, pebre, entre otros, mientras jugaban juegos tradicionales en algunos puestos, miraban los aperos de huasos o las presentaciones de quienes se animaban a bailar cueca.
En la jornada, se galardonó a una pareja de cada agrupación de baile y también a Rosa Cortés, quien canta en el grupo Maizal, por convertirse en la ganadora de la Mazorca de Oro Río Loa 2019, y a Berta Álvarez, una de las ganadoras de la Orden al Mérito en categoría folclore.
La directora ejecutiva de la corporación de Cultura y Turismo, Evelyn Pizarro, respecto a la actividad, indicó que "la verdad es que creo que esta actividad siempre reúne mucha gente, es muy linda porque toca una fibra importante en nuestro corazón como chilenos. Las cuecas te motivan a algo que es diferente, en el sentido que vives como un mini 18 de septiembre. Siempre nosotros estamos motivados con los diferentes grupos que hacen sus actividades. Es muy lindo cerrar para el aniversario de Calama, encuentro que es una actividad muy emotiva y que ha reunida a bastante gente, sobre todo a los folcloristas de nuestra ciudad".
La fiesta se realizó en una alianza de la corporación de Cultura y Turismo con la agrupación La Voz del Loa. El presidente de este último, Eduardo Vicencio, quien también es director de Los Guitarreros, explicó que "ha sido un trabajo muy arduo y muy grato porque se han conseguido muchas cosas".
Asistentes
Para una integrante de la agrupación Los Trigales, Felipa Rojas, la iniciativa estuvo "muy buena porque hace rato queríamos ver una actividad como esta para incentivar a la gente", comentó. Opinión similar a la que tuvo uno de los jóvenes pertenecientes a la agrupación folclórica Calavalle, Bayron Pizarro, quien señaló que "la actividad es súper buena porque incentiva a la gente a venir y a no perder las tradiciones".
Dos integrantes de Darfol, también entregaron su parecer al respecto, Luis Rivera, comentó que "es una forma de celebrar a la chilena nuestros años de cultura con 140 cuecas", y Valentina González dijo que "me parece muy bien que se den las instancias para que nosotros podamos mostrar lo que hacemos".
Finalmente, un participante de Copihues del Desierto, Alejando Riffo, argumentó que se trató de un a jornada "muy incentivadora para seguir trabajando y es bonito que las agrupaciones folclóricas de Calama, tengan un reconocimiento con el aniversario con estas 140 cuecas. Muchos no somos calameños, pero agradecidos de la ciudad".
Balance
Pizarro considera que tras la realización de las actividades, el balance es positivo, ya que "tuvimos una participación increíble de la ciudadanía en el aniversario. En el carnaval andino tuvimos mas de 30 mil espectadores, aparte de los cinco mil bailarines. En la Feploa, 100 mil personas visitando desde que comenzó hasta que terminó, como 10 mil personas diarias, en el adulto mayor tuvimos mas de 300 adultos mayores. Creo que eso es lo que al final te da cuenta de cómo fue. Un momento de encontrarnos de compartir con una sensación de solidaridad y un sentido social", argumentó.