Cruel castigo sufrió niño de 8 años: le quemaron sus manos
CUIDADO. Se presume que la tía paterna estaba a su cargo cuando ocurrieron los hechos. Ministerio Público trabaja para identificar a los responsables del caso.
Fue la conducta de un niño de ocho años, al interior de su sala de clases, la que encendió las alertas entre sus profesores.
El pasado martes un fuerte malestar en sus manos hizo que el niño afectado fuera revisado por los docentes, confirmando que era víctima de maltrato al interior de su hogar.
Tenía lesiones que parecían ser producto de una quemadura, teoría ratificada por el pequeño, quien relató que su tía le roció alcohol para luego prenderle fuego.
"Está causa ingresó ayer (martes) por cautelares, por denuncia del colegio. Se constataron lesiones y se aplicaron cautelares, entre ellas la mantención del niño en el hospital, prohibición de acercamiento al padre y tía. Se enviaron los antecedentes al Ministerio Público y diligencia en el Servicio Médico Legal", explicó la jueza de Familia, Silvia Portilla.
El mayor de tres hermanos presentaba lesiones de gravedad como consecuencia de las quemaduras y están en análisis algunas que podrían ser de antigua data.
"El niño tiene dos hermanos pequeños y se amplió para ellos las cautelares, quedando la hermana (6) hospitalizada, ya que también evidenció signos de maltrato. El otro hermano (4) no fue habido", dijo la jueza de Familia.
En paralelo, el Ministerio Público también recibió los antecedentes. "Efectivamente se cursó una denuncia por parte del Hospital Carlos Cisternas entorno a que habría un menor de edad que presentaba lesiones graves. Estamos realizando diligencias de carácter investigativo a fin de determinar quiénes serían los autores, la participación de estos", explicó Gabriel Cepeda, abogado de la Fiscalía.
La denuncia
El director de educación de Comdes, Eduardo Soto Donoso, manifestó que "la escuela, y en especial los docentes, dieron cumplimiento a los protocolos de acción en caso violencia intrafamiliar ante algún tipo de sospecha o un hecho concreto. Se realizó la denuncia y se puso a disposición del Tribunal todos los antecedentes correspondientes".
Además precisó que un equipo sico social interviene en cada establecimiento para la detección oportuna. "Trabajamos día a día en detectar a tiempo situaciones de vulneración de los derechos fundamentales de los niños".
Finalmente expresó que se entregarán toda las herramientas al menor. "Comdes realizará un acompañamiento del niño durante el proceso que llevara adelante el tribunal", remató Soto Donoso.