AIA llama a empresas a suscribir convenio de colaboración con el colegio Don Bosco
EDUCACIÓN. 20 empresas apoyaron la iniciativa durante 2018, informó el gremio que finaliza la cuarta etapa, cuya obras requieren $1.720 millones de inversión.
Promover y fortalecer la educación técnico profesional es el objetivo principal del Convenio Empresa-Colegio 2019, acuerdo organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para vincular a los alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco y el mundo del trabajo. De esta forma, el gremio contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje de más de 900 estudiantes, entre los que 37% son mujeres.
Sobre este convenio, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, dijo que "esto es algo que hacemos desde el año 2003 con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco en Antofagasta y desde el año 2016 en Calama. Nuestra preocupación es que los jóvenes desarrollen habilidades desde la práctica misma que viene de las empresas, para que al buscar su futuro laboral estén más preparados".
El ejecutivo puntualizó además que el colegio se encuentra finalizando su cuarta etapa, que consiste en la construcción del segundo y tercer piso del casino del establecimiento, cuyo costo asciende a $1.720 millones.
Detalles del acuerdo
El convenio combina el aprendizaje teórico-práctico, en orden a que los jóvenes cuenten con herramientas que garanticen una transición exitosa desde el sistema educativo hasta su desempeño laboral, considerando visitas técnicas, que tienen por objetivo orientar a los alumnos de segundo medio en la elección de su especialidad; y a los de tercero y cuarto medio contar con un mayor acercamiento a quienes serán sus futuros empleadores.
Además, se incluyen charlas técnicas y motivacionales para estudiantes de séptimo a cuarto medio, a cargo de especialistas industriales y profesionales que comparten conocimientos empíricos y orientación vocacional. Finalmente, los estudiantes pueden hacer su práctica profesional en las empresas firmantes, que en Calama fueron 20 el año pasado.
El Colegio Don Bosco es parte de una alianza estratégica entre el Arzobispado de Antofagasta, la AIA, y la congregación salesiana, contando con 47 trabajadores entre docentes y asistentes de la educación. 78% de sus alumnos posee vulnerabilidad socioeconómica.
Su infraestructura considera 5.838 metros cuadrados de superficie construida. Además, es bilingüe y gratuito, e imparte las especialidades de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera.