Cifran en 700 los agricultores perjudicados por las lluvias
BALANCE. Así lo confirmó el titular de la cartera Antonio Walker, quien viajó hasta San Pedro de Atacama y sus alrededores para anunciar una inversión de $260 millones para los agricultores.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó ayer parte de las comunidades más afectadas por las lluvias estivales que afectaron a la provincia de El Loa, y donde evaluó y también comprometió apoyo para los agricultores más afectados por el impacto de las precipitaciones que complicaron y en muchos casos perjudicaron las cosechas locales.
El secretario de Estado tuvo una agenda en diversos puntos, la que comenzó con una visita al general Rodrigo Valdivia en la Brigada Motorizada Nº 1 de Calama. Allí se enteró de los avances que el Ejército ha logrado concretar en materia de reconstrucción de las zonas afectadas, y más tarde concurrió hasta la localidad de Río Grande para visitar a los agricultores.
En medio de su agenda Antonio Walker cifró en "94 las hectáreas más afectadas tras las lluvias, de las cuales 25,8 corresponden a especies frutales y otras 15,3 a cereales, y que presentaron las mayores pérdidas para los 700 agricultores afectados", dijo el titular de esa cartera.
Apoyo
Antonio Walker no sólo visitó y constató las principales demandas de los afectados, dijo también que "uno de los principales problemas es el riego, puesto que los canales y vías para ello están en la gran parte de los casos, tapados con residuos, barro y sedimentos arrastrados por los fuertes caudales que irrumpieron en obras de riego. Nuestra prioridad será reponerlos cuanto antes", dijo.
Walker añadió que "así como este impacto de un fenómeno intenso y que trajo lluvias con niveles históricos, se ha resuelto destinar 260 millones de pesos, para que estas emergencias sean atendidas a la brevedad. Así también levantaremos una serie de concursos para que los agricultores locales reciban apoyo técnico y también para la elaboración de estos y contar con recursos para recuperar obras de riego y también predios que se vieron arrasados por la fuerza del agua".
Sobre esta ayuda el secretario de estado agregó "se apoyará a todo nivel a los agricultores que sufrieron mermas, daños y también pérdidas de sus cultivos. Y cuando llamemos a los concursos, nos preocuparemos que las familias afectadas reciban el soporte para la elaboración de proyectos y con ello agilizar los proceso de entrega de recursos necesarios para devolver la agricultura a todas las zonas afectadas", agregó el ministro de Agricultura.
"No sólo se trata de llegar y entregar ayudas y aportes, venimos a decirles a nuestros agricultores de la provincia de El Loa, que no están solos, que los problemas que tienen tras el frente climático de fuertes lluvias es también una preocupación de nuestro ministerio y que los apoyaremos para que sus cultivos y proyectos vuelvan a ser posibles y que trabajaremos juntos porque así sea", enfatizó el titular de la cartera.
Ayuda
En cuanto a la ayuda distribuida hasta el momento aclaró que desde el ministerio se han aportado más de 8.000 fardos, 200 toneladas de material seco, por un valor de $83 millones. "Indap hoy día cuenta con $700 millones y $260 de ellos son para la emergencia, así que el Ministerio de Agricultura está presente", cerró Walker.