La ocupación hotelera en San Pedro de Atacama bajó en 50% durante febrero
VERANO. Gremios aseguran que disminuyó el arribo de turistas al poblado precordillerano. Bajos precios de pasajes al exterior también influirían en esta cifra.
Las fuertes lluvias generadas por el invierno altiplánico, el más intenso en el interior de la región desde 1992, provocaron una sustancial baja en la llegada de turistas a la localidad de San Pedro de Atacama.
Así lo indicaron representantes del gremio turístico de esa comuna, quienes señalaron que durante el frente climático se cancelaron hasta el 80% de las reservas.
Aseguran que la situación ya esta normalizada y que el turismo se está reactivando, aunque reconocen que bastantes menos turistas en comparación a febrero del año pasado.
El presidente de la Cámara de Comercio y de la Agrupación de Hostales y Agencias de Turismo Atacameñas de San Pedro, Eduardo Yanjari, señaló que durante la emergencia (últimos días de enero y primeras semanas de febrero) el turismo tuvo un fuerte impacto.
"Obviamente que a raíz de toda la información que salió a través de la televisión, mucha gente canceló su reserva, bajando considerablemente la llegada de turistas", aseguró.
Yanjari agregó que en este época la mayor cantidad de turistas son nacionales.
En febrero la ocupación hotelera por lo general es de un 100% en San Pedro de Atacama, tendencia que no pudo repetirse por el frente climático.
Ocupación
"En esta época a veces te cuesta mucho conseguir una reserva para alojar en un hotel u hostal. Y ahora, la ocupación debe estar entre un 40% o 50%", precisó.
El presidente del Consorcio de Empresarios de San Pedro de Atacama, Ricardo Quiroz, también coincidió en que debido las lluvias, la llegada de turistas ha sido incluso hasta un 50% inferior al 2018.
"Se está reactivando. El invierno altiplánico fue bastante desastroso para nosotros, más de lo normal porque ocurre todos los años. Eso nos impidió mantener el turismo dentro de San Pedro de Atacama", dijo.
Pero además de las precipitaciones, cree que hay otros factores que inciden, por ejemplo que muchos chilenos optan por vacacionar en el extranjero, gracias a las ofertas que realiza el mercado.
"Igual está activada la temporada. Hay factores, por ejemplo, hoy tenemos algunas aerolíneas nacionales que están operando al extranjero. Por lo tanto, el turista ha viajado mucho a países como Brasil, Perú o Argentina y en este último nos favorece el cambio. Entonces, el turista nacional se ha inclinado en estas vacaciones un poco más hacia el turismo internacional", explicó al respecto.
Alta tasa de turistas
A pesar de esto, Quiroz destaca que San Pedro es de las pocas comunas del país que tiene elevadas cifras de turismo durante todo el año.
"San Pedro tiene turismo todo el año y no solamente en el verano, también en marzo y abril. Y esperamos que esto se reactive", enfatizó.
Didier De Greef es de nacionalidad francesa y posee la agencia turística "Locaventuras". Presta servicios dirigidos a grupos pequeños y también observa una brusca disminución en la llegada de turistas.
"Se nota que hay una baja. El pueblo está muy tranquilo, no hay muchas personas. Habrá que esperar un tiempo para que regrese a la normalidad. Por lo general en febrero la capacidad está completa", manifestó.
De Greef agregó que en este escenario, los más afectados son quienes realizan tour más masivos. Algunos clientes optaron por cancelar definitivamente sus viajes, mientras que otros postergaron sus reservas hasta el próximo verano.
Según información del Departamento de Estadísticas de Sernatur, las tasas de ocupabilidad en establecimientos de dedicados al alojamiento turístico en San Pedro de Atacama en enero llegaron al 66,6%.
En igual mes en 2018, la cifra fue de 61,6% y en 2017, de 51,9%.
Reactivación
Sobre estas números, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, destacó que "se muestra un crecimiento sostenido año a año en el mes de enero. Esto producto de la acción que nos ha pedido el Presidente Piñera (Sebastián) de aumentar el turismo interno en Chile, es decir qué los chilenos viajen más por nuestro país y que los antofagastinos recorran su región".
Salgado dijo que ahora habrá que esperar la tasa de febrero, que para el caso del destino San Pedro de Atacama tendrá cifras a la baja, a diferencia de Antofagasta que se debería mantener o aumentar.
La autoridad informó que actualmente hay abiertos 17 atractivos turísticos en San Pedro de Atacama, zona en la que se desarrollará un Plan de Reactivación después del invierno altiplánico que afectó a la provincia El Loa.
"San Pedro tiene turismo todo el año y no solamente en el verano, sino que también en marzo y abril".
Ricardo Ortiz, Empresarios San Pedro"
"Se nota que hay una baja. El pueblo está muy tranquilo. Habrá que esperar un tiempo para que regrese a la normalidad". Didier De Greef empresario turístico "En esta época a veces cuesta mucho conseguir una reserva para alojar. Y ahora, debe estar entre un 40% ó 50%". Eduardo Yanjari Cámara de Comercio y Turismo"