Cristián Venegas M.
La Dirección General de Aguas (DGA) informó que durante 2019 duplicará las zonas de prohibición de 30 a 70, muchas de ellas en el norte donde está concentrada la actividad minera, y si bien existe el caso de Zaldívar, que cerraría de no obtener nuevos permisos; los actores de la industria aseguran que el impacto no será grave para el sector, pues las empresas vienen trabajando e invirtiendo hace años en resolver la escasez de agua continental.
La medida
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, ministerio del que depende la DGA, explicó que la medida responde a que el cambio climático es una realidad y es incluso medible: "Todas nuestras estaciones de monitoreo que están río arriba o en los lugares donde se acumula nieve, han ido dando cuenta de la baja constante y permanente en lo que es la acumulación de agua, por lo tanto eso afecta a los acuíferos y nosotros tenemos que aceptar ese desafío con realidad aunque sea dura", aseguró.
"Es por eso, explicó, que no se pueden entregar nuevos derechos de agua y eso les plantea un desafío tecnológico a las mineras, en el sentido que deben buscar nuevas fuentes, como puede ser la desalación. Es decir, con productividad, anticipación, uso de tecnología, se puede recuperar aquello que la naturaleza nos está restringiendo. Esto no se trata solo de la minería, esto es algo que tenemos que asumir todos, salvaguardando siempre el agua para el consumo humano, esa es la prioridad".
Dar el paso
Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica detalló que "a minería es la industria que más ha hecho para ayudar al buen uso del recurso. "Hay empresas que están reciclando hasta 76% del agua que utilizan, y de acuerdo a informes de la propia DGA la minería sólo utiliza el 3% del agua continental del país, y no hay otra actividad económica que haya hecho tantos esfuerzos como la minería", destacó.
Asimismo, el ministro dijo que los proyectos mineros nuevos, entre un 90 a 95%, contemplan tener plantas desaladoras para sus procesos productivos, y "lo que la Dirección General de Aguas anuncia es algo obvio, y es que en una cuenca en donde hay mayor extracción de lo que hay en recarga, no se entregarán nuevos derechos de agua. Este es un tema duro, difícil, pero es una paso que hay que dar".
"estamos conscientes"
Para el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, estatal que tiene siete divisiones en el país, la escasez de agua es un tema que la industria viene tratando hace años, y "eso ha gatillado una innovación y una preocupación sobre el uso del agua. En el caso general de la minería, en la mayoría de las situaciones está bajo el metro cúbico de agua por tonelada, en estricto rigor estamos en torno a 0,5 metros cúbicos. La minería no es el gran consumidor de agua", aseguró.
El ejecutivo dijo además que en el sector "estamos también muy conscientes que la autoridad desde hace años a la fecha, nos han dicho que los proyectos de la gran minería no serían más autorizados con el uso del agua de los acuíferos y eso nos ha llevado -para las nuevas instalaciones, construcciones y nuevos proyectos- a considerar agua de mar o agua desalada".
En términos económicos, Pizarro detalló que eso significa incrementar cinco a ocho veces el costo del agua. "El impacto es muy fuerte y nos plantea el desafío de compensar el incremento del costo del agua con productividad y yo diría que toda la minería está trabajando con esa lógica, las innovaciones tecnológicas y las mejoras de gestión en el uso del agua son evidentes", explicó.
Del mismo modo, el ejecutivo subrayó que "hay mineras que han dado un paso gigantesco con el uso del agua de mar, por un lado, cruda, sin desalar, y/o aumentando el porcentaje de sólido en los relaves de valores habituales en torno al 58% a sobre el 62%. Esa empresa minera nos marca la ruta y ha abierto caminos para el resto de la minería y estamos todos en esa onda".
Zaldívar es el caso más complejo
Respecto de las solicitudes que las mineras ya cursaron para extender sus permisos de agua, como Escondida y Zaldívar (que tendría que cerrar), Palacios dijo que "si están dentro de las áreas de prohibición y no se han entregado esos permisos, no les pueden ser cursadas esas solicitudes. Ahora, esta es una realidad que las mineras hace tiempo que vienen observando y es por eso que varias ya están buscando compensar la disminución a través de tecnología, mayor productividad, con mayor porcentaje de sólidos en los relaves o también desalación".