Disponen de un fondo de $1.000 millones para mejorar obras de riego
AGRICULTURA. Podrán postular agricultores de las regiones afectadas por el invierno altiplánico.
El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, llegó a la provincia de El Loa para hacer entrega de bonos a 15 comunidades beneficiadas correspondientes al programa 2018 de fomento de riego a agricultores de Lasana, Calama, Coyo y San Pedro de Atacama, cuya inversión es de $870 millones.
Asimismo, participó de la entrega de 400 fardos de forraje para los agricultores afectados por las lluvias estivales de este año en la provincia El Loa.
La autoridad del agro informó que, en una primera etapa, se contempla la distribución total de cuatro mil 300 fardos para los 427 agricultores de la región de Antofagasta afectados por las lluvias e inundaciones de las localidades de Río Grande, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Camar, Talabre, Toconao, Socaire, Caspana, Toconce y Chiu Chiu.
Lanzamiento concurso
Durante esta misma actividad, la autoridad nacional informó sobre el lanzamiento del concurso especial de recuperación de obras de riego zona norte, que distribuirá mil millones de pesos en las regiones afectadas por el invierno altiplánico -Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta-.
Es así, como el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, señaló que "ahora la principal preocupación es que el estado de emergencia constitucional se levante y no alcancemos a ingresar la solicitud a los fondos de emergencia regional", lo que impediría que los agricultores locales sean favorecidos con estos recursos especiales dispuesto por el gobierno.
Es por esta razón que la autoridad regional de Agricultura sostendrá reuniones con el gobierno regional, con la finalidad de ingresar, lo más pronto posible, con maquinarias e insumos para la reparación de las zonas de riesgo.
Perdida de la cosecha
En este sentido, el seremi Catro comentó que " existe una situación latente, pues estamos a punto de perder las cosechas, el sol está cada vez más fuerte, por lo tanto la misión más importante de este momento es lo que acabo de señalar".
Algo que fue ratificado por el presidente de la Asociación de Regantes de San Pedro de Atacama, Julio Ramos, quien dijo que "todos los aportes que provengan del gobierno ayudan a que esta situación de catástrofe sea aminorada. No obstante, hay sectores como Catarpe que están en riesgo de perder sus cosechas y restablecer lo antes posibles los canales de regadío afectados y que esperamos sean restablecidos a la brevedad".
De acuerdo con la información publicada en el sitio de la plataforma online de dicha cartera: ww.cnr.gob.cl, los agricultores y las organizaciones de usuarios podrán postular sus proyectos a la Ley de Fomento al Riego hasta el 21 de marzo, para iniciar la reconstrucción de su infraestructura de riego en el menor plazo posible.
De esta manera, se pretende recuperar las obras civiles de riego, en su mayoría revestimiento de canales, y con la ayuda del Indap y las propias organizaciones y usuarios, y se reforzará el trabajo para restablecer el riego intrapredial.
La problemática pasa por la cantidad de terreno que cuentan en algunos casos los agricultores locales, los cuales entran a competir con los de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, que son mayores, donde tal vez la solución pasará por postulaciones comunitarias.
"Los agricultores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta afectados por las lluvias podrán presentar sus proyectos hasta el 21 de marzo para participar del concurso especial". Alfonso Vargas
Subsecretario de Agricultura"
Entrega de bonos y fondo especial
Con un monto que superó los $870 millones fueron beneficiadas 15 comunidades del Alto El Loa.
Fondo de emergencia para regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta considera un aporte de mil millones de pesos.