El 90% del territorio agrícola de El Loa ya fue catastrado gracias al apoyo de los voluntarios
TRABAJO. Un centenar de encuestadores se distribuyó por toda la provincia, equipo que está compuesto por estudiantes, autoridades, concejales, jóvenes, pobladores, agricultores y funcionarios de la seremi de Agricultura y todos sus servicios.
Si bien las condiciones climáticas han mejorado en la provincia de El Loa, las autoridades de Gobierno apostadas en la zona afectada por las lluvias estivales continúan trabajando. Es el caso del equipo de la seremi de Agricultura, que encabeza Gerardo Castro, quienes han incrementado el número de personas en terreno para sacar adelante el catastro de los afectados y focalizar los recursos de ayuda.
Labor que cumple un grupo de 100 voluntarios de distintas localidades, entre los que se incluyen estudiantes, autoridades, concejales, jóvenes, pobladores y agricultores. Este compromiso de la gente por su zona y su actividad económica se transformó en una masa importante de encuestadores que recorren la provincia y llegan a valles y quebradas para conocer la situación de los agricultores.
Voluntarios
Por la magnitud de la tarea el equipo debe trabajar de manera coordinada y se deben optimizar todos los recursos y, por sobre todo, los tiempos. Es así que el levantamiento de datos e información territorial se realizó in situ a través de dispositivos móviles.
Fue así que se capacitó al voluntariado en la utilización de un formato único de encuesta, una aplicación web, instrumento que fue ideado y desarrollado, entre otras entidades, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad de Harvard.
Se trata de Kobotoolbox, una herramienta que es vital para llevar a cabo esta tarea de recoger de información y trasmitirla casi de forma inmediata a un centro de recolección, todo esto a través de un teléfono celular
"A los voluntarios se les capacitó en la utilización de este formato de encuesta que nos permitirá saber a ciencia cierta el número de afectados, georeferenciarlos e informar en tiempo real el tipo de daños que les provocó a los agricultores de El Loa este fenómeno de lluvias. Se sumaron a esta tarea funcionarios de la seremi, estudiantes, personal de los municipios de San Pedro de Atacama y Calama, miembros del Consejo de Pueblos Originarios, así también representantes de Conadi, entre otros", destacó profesional de apoyo de la seremi de Agricultura y encargada de la capacitación, Natalia Gutiérrez.
Entre los voluntarios está Pablo Cruz, miembro de las comunidades indígenas de Toconao y la Puna, quien además integra la asociación de Regantes de Celeste.
"Me motiva el voluntariado, participo en actividades sociales propias de mi comunidad. En esta oportunidad me alienta el poder colaborar para se realice un catastro y levantamiento de información para que de una vez se conozca la real situación que viven con estas lluvias hermanos de sectores alejados, puesto que siempre aparece la ayuda en localidades donde el acceso es fácil, pero en ocasión apostamos a que todos y cada uno de los afectados sean catastrados y que la ayuda llegue donde ellos, los sectores alejados y de difícil acceso, consecuencia de las lluvias", manifestó.
90% catastrado
Respecto del catastro, el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, destacó la relevancia de contar con este poder de convocatoria, en muchos casos entre la propia gente que se vio afectada. "El voluntariado ha sido relevante, porque finalmente se ha logrado alcanzar cerca del 90% de la superficie estimada. Nos permitió abarcar una extensión de terreno más amplia, lo que se traduce en un significativo número de encuestas registradas y recolección de datos sobre la afectación de los agricultores de la provincia de El Loa".
"Además debo reconocer el trabajo desarrollado a través de más de 600 contactos en menos de una semana. Esto nos ha permitido ir monitoreando en tiempo real la evolución de esta complicada situación en la provincia de El Loa", agregó la autoridad.
Cabe mencionar que el equipo liderado por el seremi de Agricultura, desde el primer día se dispuso a verificar en terreno el real estado en que se encuentra el agro en la provincia. Primero con el catastro de los agricultores afectados, instancia de trabajo a la que se sumó la colaboración de voluntarios de distintas comunidades y organizaciones de las localidades afectadas en la provincia de El Loa.