Consejo de Pueblos entregó fardos de pasto a las comunidades más afectadas
AYUDA. La organización, que entregará un total de mil unidades a las comunidades afectadas, ya fue en apoyo de Catarpe, Cucuter, Sequitor, Solor, Quitor y Machuca.
Tras dos semanas de intensas lluvias, muchos ayllus y poblados quedaron aislados, sin servicios básicos y con graves problemas en sus actividades agrícolas y ganaderas. Comunidades que perdieron cosechas y que al sufrir la inundación de sus chacras no tenían alimento para sus animales.
En ese contexto, el Consejo de Pueblos Atacameños realizó un catastro y advirtió que la necesidad de fardos de pasto para los animales era la principal preocupación de sus comuneros, por lo que invirtió en la compra de mil fardos aproximadamente.
La primera carga llegó con 560 unidades de forraje, los cuales fueron descargados por el Ejército y entregado por el CPA a distintas comunidades, entre ellas Catarpe, Cucuter, Sequitor, Solor, Quitor y Machuca, y se espera un segundo cargamento para ir con ayuda a las comunidades restantes.
El presidente del CPA, Sergio Cubillos informó que están trabajando en poder otorgar toda la ayuda necesaria a los agricultores y comuneros de las 18 comunidades de la cuenca del salar de Atacama que integran el Consejo.
"Es de suma importancia entender la situación de emergencia que estamos atravesando en él área agrícola y ganadera. Este es el primer camión con fardos y esperamos la llegada de otro durante este fin de semana. Seguiremos trabajando en pos de levantar nuestras comunidades y a nuestra gente", sostuvo el dirigente indígena.