51 años con el desafío de informar en El Loa
Celebramos con nuestra comunidad los 51 años de El Mercurio de Calama y les agradecemos su fidelidad. Seguiremos en nuestra tarea de informar de lo que ocurre en la zona con totalidad independencia y que continuaremos en nuestra labor de plasmar todo lo que acontece en El Loa.
Cuando El Mercurio de Calama cumple hoy 51 años de vida, es el momento de reflexionar sobre la tarea que realizamos como medio de comunicación y los desafíos que se vienen por delante hacia la comunidad.
Si hablamos comunicacionalmente, estamos viviendo tiempos complejos, producto de la transformación digital y la manera cómo nos comunicamos en la actualidad, pero el rol de la prensa y de los periodistas que es informar y con veracidad, sigue intacta.
Lo mismo ocurre en toda nuestra sociedad donde la transformación está llegando a otros sectores como la minería, la producción de energía, la forma de gobernar y conducir a los grupos humanos.
Mientras los usuarios de los diarios digitales aumentan a un ritmo superior al de los nuevos internautas y las audiencias de los diarios online empiezan a superar a las de sus homónimos en papel, surgen oportunidades importantes para los medios escritos producto de la proliferación de noticias falsas en las redes sociales, la rapidez con que se propaga la desinformación en las plataformas digitales y en discursos de algunos políticos y figuras públicas.
Entonces el periodismo de calidad surge como una de las soluciones a los nuevos desafíos que enfrenta la prensa en la actualidad.
Se espera que para el 2020 la mitad de las noticias publicadas en redes sociales sean falsas y se hacen esfuerzos para revertir este problema.
Esta es una oportunidad para apropiarnos de nuevos desafíos como la confiabilidad de lo que publicamos y desarrollar un periodismo digital que irá de la mano de la prensa que se enfocará más al análisis de los acontecimientos.
Cuando celebramos los 51 años de vida, buscamos consolidar el trabajo realizado hasta hoy de aportar en el desarrollo y progreso de la provincia El Loa, de construir la historia de la zona plasmando en nuestras páginas de papel, en la edición digital y en nuestra página online soycalama.cl lo que ocurre a diario en nuestra sociedad, diversa, precordillerana, llena de tradiciones y con un entorno privilegiado.