Descartan nueva votación en urna ante el rechazo por anticipada en Chuqui
CODELCO. División respeta legítima decisión de las personas que se manifestaron en la asamblea.
Frente a la creciente ola de rumores que señalan que algunos trabajadores no quedaron contentos con el rechazo de la negociación anticipada y están llamando a una nueva votación, pero ahora en urna, el presidente del Sindicato 3 de Chuquicamata, Rolando Milla dijo que "nosotros creemos que lo que se hizo, es soberano, nunca nos negamos a ir a conversar una anticipada y llevamos nuestros planteamientos a la asamblea. Los presentamos a los trabajadores y ellos democráticamente nos mandataron a ir a una reglada", precisó.
Milla agregó que, "estos grupos que se forman, más o menos, comandados por unos colegas dirigentes sindicales y ordenados por la administración de Codelco, no tienen ninguna validez, porque el mandato ya lo tenemos y fue en asamblea y a mano alzada".
Algunos de los comentarios que merodean al interior de la estatal, sostienen que son, en total, alrededor de 4 mil cuatrocientos trabajadores rol B en la división y en la asamblea participaron cerca de mil doscientas personas. Además, afirman que no solicitaron identificación al ingreso y que advirtieron la presencia de personas desconocidas y ajenas a la empresa.
Al respecto, Milla manifestó que "lo que nosotros tenemos por asistencia fue una cifra cercana a las mil setecientas personas, así que el que diga que había menos (...) que venga para acá, que revise, cerca de mil setecientas están inscritas, anotadas con nombre y apellido y su respectiva credencial", concluyó el dirigente.
Censura
El abogado laboral, Gunther Kreither sostiene que " la norma no tiene descriptores, no hay nada que se pronuncie respecto de votaciones a mano alzada o en urna, la ley no señala nada al respecto, lo que si podrían hacer los trabajadores disconformes es intentar dirigirse contra su dirigencia sindical que no son representativos, por tal o cual motivo, esto es, la censura de la comisión, a través de un procedimiento ante la Inspección del Trabajo", sentenció.
Es así, que agregó que "la única situación real, objetiva y que le puede mover el piso al sindicato es decirle, nosotros (dos mil o mil personas) estamos de acuerdo en adelantar la negociación. Por lo tanto, o la adelantamos o damos un paso al costado, lo que se llama libertad sindical, el trabajador es libre de adherirse al sindicato que quiera", concluyó.
Un hecho que es posible y que algunos trabajadores evalúan cambiarse, ya que el Sindicato Minero aceptó adelantar la negociación colectiva a la que se podría plegar el Sindicato 5.
Proyecto negociación
De las palabras de la presidenta del Sindicato 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte a medios capitalinos, también se desprende que descartan volver a votar la anticipada, porque están preparando el pliego de peticiones. "Estamos trabajando para presentar nuestro proyecto de negociación el 3 de abril y dentro del petitorio se apuntará a que más allá de mantener todos los beneficios como estipula la ley, existan cambios en torno al plan de egreso de los trabajadores que dejarán la división, así como las condiciones de trabajo de los operarios que ingresaron después de 2010 a la faena, y el traspaso de 300 trabajadores de las áreas de cierre a las distintas unidades de la nueva operación subterránea".
Desde la empresa lamentaron la decisión de los trabajadores de no anticipar pero aseguraron que "la Corporación ha dado muestras concretas de su disposición al diálogo, lo que se reflejó en el interés genuino de ofrecer una negociación colectiva anticipada".
"Los trabajadores le perdieron el miedo a esta administración, porque tienen su dignidad bien puesta y eso a nosotros nos dignifica más"
Rolando Milla, Presidente sindicato 3"