Programa de empleo "Yo Juego de Local" capacitó a más de 1000 personas
La idea de aquí al 2021 es que se inserten más de 600 personas por año
Las cifras de empleo en Calama progresivamente están mostrando una recuperación. Y se espera que en los próximos meses estos números mejoren gracias a las múltiples iniciativas que están impulsando los distintos organismos de gobierno y empresas.
Uno de los ejemplos concretos es el programa de empleo "Yo Juego de Local", impulsado por las divisiones del distrito norte de Codelco, la Municipalidad de Calama y el Gobierno Regional y cuyo objetivo es capacitar e insertar mano de obra calameña en las empresas que prestan servicios en Codelco.
Mil capacitados
La primera fase del programa consistió en la identificación de las personas interesadas con domicilio efectivo y arraigo en Calama, tarea que se realizó junto a las oficinas de intermediación laboral de la Gobernación El Loa y la Municipalidad.
Fue así como en 2018 se capacitaron 1002, superando en un 28% la meta presupuestada. Para ello con recursos de excedentes SENCE de Codelco, se ejecutaron cerca de 40 cursos que fueron definidos junto a las empresas de la estatal, para asegurar que la capacitación estuviera debidamente orientada.
Es así como se desarrollaron cursos de soldadura, metalurgia y muestreo minero, bodega, guardias, licencias especializadas para conducir, operación planta y de equipos móviles, electricidad, entre otros. De los mil participantes un 49% son mujeres.
Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, explicó que "el primer paso es capacitar a las personas en aquellas áreas donde efectivamente hay necesidad de mano de obra, para luego colaborar en que las personas tengan un diálogo directo con las empresas y así puedan acceder a un empleo. Acá junto a las autoridades estamos sumando esfuerzos, asegurándonos con ello que las personas efectivamente sean de Calama, que tengamos también un alto número de mujeres y de personas de los pueblos originarios y que todo esto aporte a promover la incorporación de mano de obra local".
Al respecto el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc, explicó que "el compromiso del gobierno es la creación de empleos de calidad y así nos respaldan las cifras, vamos por el camino correcto disminuyendo la cesantía y aumentando los trabajos con protección social. Esta iniciativa que busca capacitar y crear una inserción real de las personas al mundo del trabajo, es el fruto de un trabajo mancomunado que tiene como finalidad priorizar la contratación de mano de obra local".