Redacción
Vino a San Pedro de Atacama en busca de descanso en compañía de su esposo y suegro. Sin embargo, las vacaciones terminaron de forma abrupta.
Macarena Valenzuela Moren (34) falleció luego de protagonizar un accidente en el sector de la piscina al interior del Hotel Altiplánico.
Hecho que se registró en febrero del año pasado y que ayer provocaron la formalización de su administración por cuasidelito de homicidio.
La familia de la mujer acusa que existió falta de protocolos en el actuar del hotel, lo que impidió que Macarena recibiera auxilio a tiempo.
A casi una año del accidente, ayer fue formalizado el administrador del hotel, quien quedó con las medidas cauteleras de firma mensual y arraigo nacional. Además se decretaron 90 días para la investigación.
"Las penas que arriesga parten en los 60 días y pueden llegar hasta los tres años y un día", explicó el fiscal del caso Claudio Sobarzo.
Accidente
Fue el suegro de Macarena, Carlos Eichholz, quien relató lo que ocurrió en febrero pasado con su nuera. "Volvimos al hotel alrededor de las 6, mi nuera decidió ir a la piscina tipo 7. Se metió a esa hora, no había otras personas tampoco, tampoco había guardia ni nada. Salió de la piscina y se resbala enredándose con una reja baja que hay en la piscina, se da vuelta hacia atrás y se pega en el canto de la piscina. No había nadie que la pudiese rescatar, quedó en el agua y finalmente muere por inmersión. Por lo menos estuvo 15-20 minutos hasta que apareció otra persona", relató.
Cuestionó la falta de protocolos ante emergencias. "Al pasar el hecho no se actuó con la rapidez que se debería. Haberla sacado inmediatamente y avisado a la ambulancia. Los carabineros llegaron tres cuarto de hora después. Se perdió mucho tiempo, no creo que el hotel haya tenido ningún protocolo para una situación así. Fue lamentable porque finalmente ella falleció", agregó.
Ese día tuvieron acceso a las grabaciones, sin embargo no pudieron revisarla de forma completa. "Se llega con la cámara hasta el momento que ella cae. De ahí insistimos que nos siguieran mostrando y no hay imágenes posteriores, lo que nos hace dudar de cómo fue la actuación posterior, simplemente esas imágenes fueron borradas", concluyó.
El hotel
Desde el hotel también quisieron entregar su versión sobre el procedimiento que se lleva a cabo. Explicando a través de un escrito que "la formalización de una investigación no es más que la comunicación de que la misma, no es presunción ni de culpabilidad ni de responsabilidad alguna. El hotel ha cumplido y colaborado en todas las diligencias posteriores al accidente".
Sobre las afirmaciones de la familia y una supuesta intervención en las grabaciones, fueron tajante. "Todas la grabaciones registradas pre accidente, durante y post accidentes fueron entregadas al Ministerio Público", continúa el escrito.
Finalmente explicaron que "el administrador no solo prestó su ayuda y colaboración inmediatamente de enterado del accidente sino que ha colaborado en todas las diligencias en que se le ha solicitado su participación. Finalmente esperamos que una investigación acuciosa establezca la real causa del accidente, que por cierto lamentamos", explicaron.