Viña 2019 enfrenta su primera polémica por división de la galería en la Quinta Vergara
EVENTO. Organizadores del certamen habilitaron una "tribuna numerada" en la parte delantera del tradicional sector.
A menos de dos meses de que comience una nueva versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, algunos compradores se encontraron con una llamativa sorpresa a la hora de adquirir las primeras entradas, que salieron a la venta el viernes.
Se trata de un nuevo sector llamado "tribuna numerada", que no es otro lugar que la parte delantera de la tradicional galería de la Quinta Vergara, que en total tiene una capacidad cercana a 7 mil personas.
La organización decidió habilitar esta locación para unas 3 mil personas a $40.900, incluyendo cargo por servicio; lo que significa 12.300 pesos más que los populares asientos.
La situación -totalmente inesperada para algunos- provocó más de alguna molestia en el público, y también entre los concejales, quienes criticaron que la medida irá en directo perjuicio de quienes tienen una menor capacidad económica para asistir al evento.
Críticas a decisión
"La verdad es que no tenía idea de esta determinación. No pertenezco a la Comisión Organizadora del Festival, y la verdad es que nosotros tenemos poca injerencia en los valores y algunas determinaciones de esta naturaleza", sostuvo el concejal Carlos Williams (RN).
Pese a ello, el edil reconoció que "estoy en total desacuerdo con esta medida porque principalmente perjudica a la gente con menos recursos y que se esfuerza por asistir a ver a sus grandes ídolos".
Frente a la sorpresa, algunos concejales también señalaron que la próxima semana le pedirán explicaciones a los organizadores. Tal es el caso de Sandro Puebla (Ind. pro PS), quien indicó que "en la última licitación, la municipalidad entregó condiciones muy ventajosas para los canales, cediendo muchas de sus atribuciones", agregando que "ésta es una decisión de los canales que nos informaron en la Comisión, esgrimiendo que el valor de la entrada es muy económica en comparación a otros espectáculos en el país".
En tanto, quien no se mostró en desacuerdo fue Jaime Varas (UDI). El concejal sostuvo que "el Festival de Viña en sus 60 años se ha ido modernizando y evolucionando, siendo una de ellas la tradicional galería, que ahora va a permitir que las personas que adquieran esta entrada no tengan que hacer fila ni llegar mucho antes de la jornada".
Justamente, dicha razón fue la que entregaron de manera extraoficial los organización del evento. En tanto, desde la municipalidad viñamarina descartaron referirse al asunto, aludiendo a que no son ellos quienes fijan las tarifas de las entradas del Festival.
es el valor de la nueva "tribuna numerada", que fue habilitada en la parte delantera de la galería. $40.900