San Pedro de Atacama está posicionado como uno de los atractivos turísticos del mundo, y ocupa uno de los tres lugares a nivel nacional, pero su prestación de servicios no es óptima como debiera ser para un lugar de tanto interés para muchos visitantes.
Para este verano se espera un aumento de 50 mil visitantes adicionales por mes durante enero y febrero, lo que preocupa a algunos sectores porque los servicios tienen el riesgo de colapsar.
Sería provechoso mirar qué tipo de servicios está prestando San Pedro de Atacama. Poder evaluar la calidad del agua potable y cuánta hay disponible, el sistema eléctrico que funciona como una cooperativa privada ¿será suficiente para las demandas o habrá que analizar la proyección del sistema interconectado a la zona?
La telefonía celular y las comunicaciones ¿son extensas y de buena calidad?; porque hay sectores en que sólo es posible comunicarse con una empresa. Las otras no tienen señal.
Los sistemas de emergencia ¿serán aptos ante algún accidente? o los servicios de salud podrán atender alguna enfermedad grave?
Debemos considerar que esta zona no es solo un atractivo natural, allí existe una población importante dispersa en diversas localidades que requieren también de estos servicios básicos.
En la actualidad hemos dado un paso importante en la construcción de caminos en la provincia y bueno sería avanzar en la implementación de servicios de calidad, aún cuando exista algún grado de oposición por parte de algunas comunidades.
En este aspecto, debemos conciliar la llegada de servicios acordes a la cultura, al medio ambiente con el fin de no invadir el entorno. Tiempo atrás se pensaba en antenas celulares camufladas como árboles para no provocar contaminación visual.
Junto con implementar buenos servicios de turismo, debemos buscar la manera de levantar eficientes servicios básicos, como baños públicos, buena iluminación nocturna, entre otros.
En la medida que todo funcione en forma óptima el turismo en la provincia perdurará por muchos años y debiera convertirse en uno de los grandes polos de desarrollo para El Loa.