La PDI ha recuperado más de 37 mil kilos de cobre hasta la fecha
FUNCIONES. El pasado junio comenzó a trabajar una fuerza de tarea para abordar este ilícito, luego se creó de manera formal en la ciudad la BIRO.
Se trató por meses de un delito que causó más de un dolor de cabeza a las autoridades. El robo de cobre al interior de las faenas mineras, debía ser investigado por personal especializado.
Fue así que el alto mando de la PDI decidió crear en junio pasado una fuerza de tarea que se dedicara a la investigación de la comisión de este tipo de ilícitos.
Finalmente se decidió crear en Calama la Brigada de Robos BIRO, donde personal especializado se dedica indagar este tipo de casos.
Los resultados a la fecha son positivos y permiten la recuperación de una gran cantidad del mineral en distintos procedimientos que no resulta menor. El último de estos se realizó durante la semana pasada y permitió recuperar poco más de 16 mil kilos de cobre.
Estos fueron sustraídos desde las faenas del mineral de Chuquicamata y luego acopiados en una parcela del sector poniente.
En la oportunidad se pudo detener a un ciudadano extranjero, quien intentó sobornar a los funcionarios ofreciendo un millón y medio de pesos para evitar su aprehensión.
Se sigue investigando el caso, puesto que se pretende establecer si está vinculado a alguna organización dedicada a la comisión de este tipo de delitos.
Denuncias
En la última reunión pública que sostuvieron representantes de Codelco, Ministerio Público y la PDI, cuando comenzaba la fuerza de tarea contra el robo de cobre, se informó de alrededor de 50 denuncias realizadas por la estatal.
Esto motivo a que la empresa reforzara no solo las medidas de seguridad, sino que además reformulara los protocolos de acción existentes al interior de las faenas.
Trabajo mancomunado que a la fecha ha entregado positivos resultados en la intervención realizada por las autoridades para combatir este tipo de ilícito.
Las cifras que maneja la PDI, dan cuenta que desde la creación de la fuerza de tarea y posteriormente la BIRO, se han incautado 37 mil 370 kilos de cobre.
Es decir, son poco más de 37 toneladas de cobre que han sido sustraídos de forma irregular desde faenas mineras, que luego han regresado a sus propietarios.
Además estos procesos investigativos han arrojado un total de 17 personas detenidas por su vinculación a bandas dedicadas a lucrar con este negocio ilegal.
Entre los detenidos se encuentran los integrantes de dos bandas que han sido desbaratadas por la labor de inteligencia policial realizada por el personal especializado de la BIRO.
Hasta el momento el trabajo en conjunto ha dado excelente resultados. Mejoras de seguridad y denuncias oportunas que permiten a las policías intervenir de forma inmediata ante estos hechos.
La labor continúa y busca controlar la comisión de este tipo de delitos, que a la luz de las cifras, entrega resultados positivos.