Recuperan más de 16 mil kilos de cobre al interior de una parcela
IMPUTADO. La investigación de la BIRO permitió detener a un ciudadano extranjero.
Personal de la Brigada de Robos, BIRO de la PDI en Calama, consiguió la incautación de una gran cantidad de cobre, esto en medio de una exitosa investigación.
El equipo especializado se encuentra trabajando de manera mancomunada con el Ministerio Público, a fin de atacar este delito.
La mayoría de ellos se comete al interior de las faenas mineras de la zona y a la fecha son varias las denuncias realizadas.
Con estos antecedentes se comenzaron las indagatorias, las que permitieron ubicar un domicilio donde, los antecedentes daban cuenta, se acopiaba cobre que sería adquirido a través de la sustracción del metal en las faenas.
Con las órdenes respectivas, se pudo confirmar que en el lugar efectivamente un hombre se encargaba de recibir la mercadería.
Era un hombre de nacionalidad peruana, quien afirmó que su labor era resguardar el material mientras se buscaba su comercialización en el mercado informal.
"La Brigada de Robos de Calama realizó un procedimiento en el sector poniente, donde se obtuvo una persona detenida, ya que en su domicilio mantenía acopiado cobre producto de robos. Se incautaron aproximadamente 16 toneladas de cobre avaluadas en 60 millones de pesos aproximadamente", explicó el jefe de la Biro, comisario Luis Millapán.
Investigación
El trabajo que viene realizando la unidad especializada, comenzó desde su operación durante el segundo semestre de este año.
Desde ese momento el trabajo ha permitido la incautación de gran cantidad de cobre, además de la ubicación de bandas dedicadas a la comisión de este delito.
"En relación a esta diligencia, la Brigada, se encuentran trabajando en este tema. Se llega a través de una investigación que se está trabajando en conjunto con el Ministerio Público", agregó Millapán.
Sobre la posible vinculación del imputado con una banda dedicada al robo de cobre, explicó que esto aún no se confirma porque la investigación está en desarrollo.
"Posiblemente, está en proceso de investigación que esté vinculado a alguna banda. Cuando fue entrevistado él afirmó que solamente acopia cobre", remató Millapán.
En total 16 toneladas de cobre que se presume fueron sustraídos desde Chuquicamata y que permitirían ganancias en el mercado negro cercana a los 60 millones de pesos.
Bandas organizadas que se dedican a este tipo de ilícito donde cada uno de sus integrantes juega un rol fundamental.
En este caso, el detenido se encargaba del resguardo del metal rojo mientras el resto de los integrantes realizaba su venta.
La investigación de la BIRO en conjunto con el Ministerio Público continuará a fin de controlar la comisión de este tipo de delitos.
El detenido pasó a control de detención y deberá enfrentar a la justicia por el delito de receptación de especies.
es el avaluó que se realizó del cobre que pudo ser incautado en el procedimiento realizado por personal de la BIRO de la PDI en la ciudad de Calama. 60 millones
de cobre, principalmente, en cables fue encontrado en una parcela. Esta a la espera para su comercialización en el mercado informal. 16 toneladas