La óptica ciudadana entregó 600 pares de lentes en su primer mes de funcionamiento
PROYECCIÓN. Se espera entregar una solución, al menos, a tres mil 500 personas de aquí a que finalice el año. Es un servicio abierto a la comunidad, pero que está enfocado principalmente a los usuarios de Fonasa de la atención primaria.
Se trata de la primera Óptica Ciudadana que se inauguró en toda la región y hasta el momento, es un proyecto valorado por la comunidad de Calama.
Abrió sus puertas el 11 de octubre y buscaba convertirse en una alternativa más económica para la población calameña.
Aunque está especialmente enfocada en los beneficiarios de la atención primaria de entre 15 y 65 años, cualquier persona que lo requiere puede solicitar sus servicios.
Se encuentra ubicada en pasaje Einstein 2158, a un costado de la escuela D-32 Claudio Arrau y atiende de lunes a viernes entre 8 y 14 horas, mientras que durante la tarde es entre las 15 y 17 horas.
A poco más de un mes de abrir sus puertas, son cientos los loínos que han podido recibir sus lentes de forma prácticamente gratuita.
"Se han recepcionado más de mil 500 recetas y se ha entregado resolución, más o menos, a 600 personas en el mes y medio que llevamos trabajando", explicó el encargado de la óptica Claudio Donoso.
Se proyecta entregar solución a tres mil 500 pacientes antes de que concluya el año, pero para eso se pide a los usuarios un poco de paciencia.
"Se entiende que hay una demora del depósito de los dineros, nosotros ya empezamos a trabajar atrasados, por lo que se le ha pedido a los pacientes un poquito de paciencia en la entrega de los lentes, son muchas personas esperando", explicó Donoso.
Antes de que comenzara a entrar en operación este servicio, existía un convenio entre el municipio y una óptica local.
"Se trabajaba con una óptica de forma particular, se hacía un convenio. Como ahora la óptica es de la Corporación (Municipal), ahora con esos recursos se compran los marcos para satisfacer la demandas de los usuarios", precisó Donoso.
Entre los beneficios que tienen los pacientes, es un mayor número de marcos para elegir.
Si antes debían ir a una óptica específica y elegir entre 10 alternativas, ahora lo pueden hacer entre, al menos, 40 para hombres y 40 para mujeres.
Esto se consigue comprando en la zona franca (Iquique) a precios más asequible, pero sin dejar de lado la calidad de lo que se le entrega a los pacientes.
Si antes tenía que en oportunidades pagar una pequeña diferencia, en la actualidad la mayoría tiene acceso gratis a sus lentes.
"Ahora la mayoría es gratuito. Un 60% de los pacientes los llevan gratis, el resto que tiene mucho aumento debe pagar un pequeña diferencia", aclaró Claudio Donoso.
En el caso de las personas que pertenecen a una Isapre que deseen adquirir sus lentes, también lo pueden hacer pagando un valor muy inferior al que deberían cancelar en caso de hacer de manera regular.
Una iniciativa que busca ir en directo beneficio de la comunidad, que muchas veces no cuenta con los recursos necesarios para costear lentes.
Si bien este año se espera entregar al menos tres mil 500 lentes, no se descarta este beneficio pueda ir en aumento en los próximos años.
Todo dependerá de los recursos que se obtengan para que esta óptica siga en operación.
"Se han recepcionado más de mil 500 recetas y se ha entregado resolución más o menos a 600".
Claudio Donoso, Encargado Óptica Ciudadana."
lentes se espera entregar antes de que finalice el año en la primera óptica ciudadana de la región. 3.500