Pocos fiscalizadores y en algunos casos, incluso los funcionarios administrativos ayudan a cumplir con las inspecciones. Así podría resumirse la situación de los servicios públicos en Antofagasta, luego que un informe de Contraloría, constatara que Salud cuenta solo con un profesional para pesquisar los vertederos ilegales de toda la región.
Los fiscalizadores son los encargados de velar en terreno por el cumplimiento de las normativas, lo que representa un desafío mayor en una zona que equivale al 16% de todo el territorio nacional.
El servicio con la menor cantidad de personal en Antofagasta es la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS), que en total cuenta con tres funcionarios: el jefe regional, un fiscalizador y la ejecutiva de atención a clientes.
Además, la SiSS posee sólo un vehículo institucional para realizar todas sus labores, como fiscalizar la recolección, producción y distribución del servicio de Aguas Antofagasta, y los tratamientos de las plantas Econssa y Tratacal (Calama).
Emergencias
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tiene por función supervigilar el mercado de la energía y en Antofagasta, actualmente dispone de tres fiscalizadores para toda la región.
Estos profesionales participan en labores propias de la SEC y al mismo tiempo, se suman a operativos que son convocados por otros servicios públicos, aplicando multas y exigiendo mejoras si las instalaciones no presentan condiciones según normativa.
Otro caso complejo es lo que ocurre con la Seremi de Bienes Nacionales, que registra cuatro fiscalizadores. Sin embargo, hay que considerar que en Antofagasta gran parte de los terrenos son propiedad del fisco y estos profesionales deben verificar si están ocupados de manera ilegal.
Mejoras
Uno de los servicios que cuenta con una buena cifra de fiscalizadores es el Sernageomin, aunque en agosto un informe de Contraloría efectuó varias observaciones, como falta de equipamiento y serios atrasos en el cobro de multas.
El director regional, Carlos de Los Ríos, detalló que sus fiscalizadores se dividen en dos áreas, seguridad minera y gestión ambiental, con 8 y 3 profesionales, respectivamente.
"Tenemos hartos fiscalizadores y estamos respondiendo (al informe de Contraloría). Esta semana se entrega el segundo informe y prácticamente hemos subsanado todas las observaciones", puntualizó de Los Ríos.
Sandra Cortés, jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), explicó que dispone de tres fiscalizadores, a lo que también se suma la jefa de la oficina local, que en ocasiones realiza esas labores.
Una de las reparticiones que registra un mayor número de áreas a fiscalizar es la Seremi de Salud, con zoonosis y vectores, cementerios, salud ambiental y ocupacional, alimentos.
Una auditoría de Contraloría consignó que para catastrar los vertederos y microbasurales ilegales en la región, existía solo un fiscalizador. Esto tenía como consecuencia, que el catastro estuviera totalmente desfasado: Salud tenía 41 de estos sitios, mientras que la auditoría detectó 112.
La seremi Rossana Díaz indicó que ya está gestionado un proyecto para contar con 15 nuevos fiscalizadores el próximo año, los que serán repartidos en todas las áreas.