Loíno recurrió a la justicia para concretar el cambio de género
TRÁMITE. El proceso demoró algo más de tres meses, y ahora en el Registro Civil e Identificación podrá cambiar tanto el nombre como condición sexual.
Por disforia de género una persona concurrió a la justicia para que definieran en forma legal que él era ella. La situación aconteció en la capital de la provincia donde, el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de Calama (Cajta), Alejandro Vicencio, manifestó que el proceso que se desarrolla por primera vez por dicho servicio en la comuna, demoró algo más de tres meses.
Si bien, fue claro en precisar que desconoce de otros hechos similares que hayan acontecidos en la ciudad, se mostró conforme con el resultado obtenido, donde además planteó que existe el hecho de que cuentan con profesionales destacados para resolver cualquier tipo de instancia jurídica, al igual como en otras localidades del país.
En este aspecto, sentenció que "el 90% de los casos que lleva adelante la Corporación de Asistencia Judicial de Calama están a cargo de abogados, y el restante de estos corresponden a temáticas de fáciles resolución a cargo de futuros profesionales en el área jurídica, los cuales son asesorados en todo momento".
En relación a este caso en particular, donde un hombre de 25 años, quien no estaba conforme con su condición sexual decidió recurrir a la justicia, con el respaldo entregado por informes médicos elaborados por un centro de atención de salud de la comuna, Vicencio, señaló que "después de algo más de tres meses, se dictó la sentencia, que de acuerdo a otros casos similares que establecieron jurisprudencia, permitió que esta persona sin haberse sometido a ningún tipo de operación para el cambio de sexo fuera declarado como una mujer, con el cambio de género y nombre en la oficina del Registro Civil e Identificación".
En reserva la identidad
Asimismo indicó que "se guarda en reserva la identidad de la persona, con la finalidad de resguardarlo de cualquier tipo de situación que le puede producir algún discriminación producto de este trascendental paso que decidió tomar de forma personal y debidamente informado".
Es necesario explicar que la incongruencia en género en sí no se considera un trastorno. Sin embargo, cuando la percepción de falta de correspondencia entre el sexo de nacimiento y la identidad de género que uno tiene provoca malestar significativo o discapacidad, un diagnóstico de disforia de género puede ser apropiado, tal como aconteció en este caso en particular en la capital de la provincia El Loa.
Agendan las atenciones semanales
Cabe señalar que las personas que requieren de utilizar este servicio gratuito deben concertar las citas vía telefónica, las cuales son entregadas en forma semanal para aprovechar el máximo a los distintos profesionales que prestan servicio en dicho organismo público de la comuna.