Redacción
Hace ocho años comenzó a moverse entre Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama. Sin embargo decidió finalmente radicarse en este último poblado.
Héctor Henríquez Aravena tiene 47 años y una consolidada empresa constructora que instaló en la comuna cordillerana.
Con tres hijos y separado, estaba solo, siendo su círculo más cercano sus amigos. Fueron ellos quienes efectivamente se percataron de su prolongada ausencia.
El pasado 29 de octubre llegó hasta Calama para retirar un vehículo desde una automotora de la ciudad.
Luego se presume emprendió regreso a San Pedro de Atacama, sin embargo eso hasta el momento no ha podido ser corroborado.
El vive en los alrededores, sector donde no existen cámaras de seguridad que pudieran haber registrado sus movimientos.
La última en verlo, se presume, habría sido una de sus ex parejas. De ahí en más nadie sabe de su paradero.
Sus amigos alertados al no tener noticias de Héctor, decidieron realizar una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.
Antecedentes que fueron de inmediato derivados a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas de Calama, que inició las primeras diligencias.
Se realizaron búsquedas por los pueblos cercanos. Se recorrió el sector de Barros Arana y Río Grande entre otros. Además se revisaron varias quebradas, sin embargo hasta el momento no existe rastro de su paradero.
No tiene familia directa en el país. El vínculo no es cercano con sus tres hijos, su madre es de avanzada edad y sus hermanos se encuentran fuera del país.
Pese a la división de fronteras, uno de ellos mantiene contacto directo con el personal policial.
Se están realizando todas las diligencias que permitan reconstruir las últimas horas del ingeniero.
Esto permitirá comenzar a trabajar para saber si efectivamente abandonó Calama y ratificar que llegó hasta San Pedro de Atacama.
Los destacamentos fronterizos de Carabineros también están prestando colaboración a fin de intentar dar con su paradero.
Hasta el momento se ha transformado en un verdadero enigma saber qué ocurrió con Héctor y por qué no ha regresado al lugar que lo conquistó para quedarse.
El personal especializado realizó todo el protocolo establecido en este tipo de casos, como consultas a hospitales, Servicio Médico Legal y unidad penitenciarias.
Un equipo multidiscplinario está trabajando en su búsqueda, el que es liderado por la instrucciones del Ministerio Público.
Quien tenga información que pueda ser relevante para el proceso de búsqueda, puede entregarla al nivel 133 o en cualquier unidad de Carabineros.
Por el momento el trabajo de rastreo continúa para conseguir su ubicación.