Ley de Convivencia Vial inicia su marcha a contar de mañana
ACCIDENTES. Nuevo cuerpo legal busca establecer normas de respeto entre los usuarios de las vías públicas, especialmente para los ciclistas, y que deberán respetar una serie de especificaciones que el ministerio de Transportes implementará en todo el país.
A contar de mañana, domingo 11 de noviembre ,comenzará a regir en todo el país la nueva Ley 21 mil 88, la también llamada Ley de Convivencia de Modos o de 'Convivencia Vial', la cual pretende regular el buen uso de vías, especialmente para los ciclistas, estableciendo derechos y en forma especial los deberes que se deben considerar en el uso de calles y avenidas.
Este nuevo cuerpo legal "es ante todo una ley para efectuar un cambio cultural positivo, que apunta a dar un buen uso a las vías que son de todos, no son de exclusividad de automovilistas, ciclistas o peatones, sino de todas las personas que la transitan, y que desde ahora establece normas claras a respetar", explicó el titular de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Álvaro Ormeño.
La ley de Convivencia de Modos buscará implementar cambios estructurales en la infraestructura de calles y de igual forma las normas de convivencia vial. Por ejemplo, la distancia mínima para adelantar a los ciclistas será de 1,5 metros. Permitiendo mayor seguridad cuando circulen por la calzada. De igual forma los ciclistas deberán circular por las ciclovías, o por la calzada, bajando así a los ciclistas de las aceras. Adultos con, menores de 14 años, personas con discapacidad y adultos mayores podrán circular por la vereda.
Establece además que los menores de siete años no podrán circular por las calles, "a no ser que lo hagan en compañía de un adulto responsable de su trayecto en caso de utilizar una vía estructurante y que no cuente con ciclovía", agregó Ormeño sobre esta disposición.
Normas
Otro de los puntos que establece como obligatoriedad para ciclistas, "es el uso de cascos en sus traslados, así también prohibido asegurar por cualquier medio las bicicletas en zonas reservadas para carga y descarga en la calzada en horarios dedicados al uso masivo de éstas, en zonas de estacionamiento para personas con discapacidad, y en zonas de estacionamiento prohibido conforme señalización, en paradas de transporte público y en pasos de peatones", agregó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.
El uso de audífonos y aparatos que distraigan o bien no permitan que el ciclista tenga un panorama acabado de su entorno en las vías "es algo que también tiene énfasis en este cuerpo legal. Primero porque no permite que el ciclista sepa qué sucede en el contexto de su traslado, pero además lo inhabilita para una rápida acción en caso de presentarse un inconveniente en la calle. Y esto es muy importante porque muchos de los accidentes de tránsito se producen precisamente por la desatención de quienes incurren en alguna falta a la normativa", enfatizó Álvaro Ormeño.
Según datos aportados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el 6 por ciento del total de muertes en accidentes viales son ciclistas. Y durante el año 2017, la bicicleta participó en 3 mil 853 incidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3 mil 236 lesionados.
En los últimos diez años fallecieron mil 183 ciclistas en accidentes de tránsito.
"Esta ley permitirá además, y en el tiempo, la dotación de espacios determinados para estacionar bicicletas y motocicletas en puntos específicos; como también que las ciclovías puedan ser utilizadas por skaters, y evitar que estos utilicen las calles para sus traslados. Medida que apunta a que se eviten atropellos", agregó Ormeño.
Medidas a implementar
En el transcurso de los próximos doce meses la Ley 21 mil 88 establece algunas consideraciones para acomodar este cuerpo legal a los municipios. Otorgamiento licencia especial Clase C para la conducción de triciclos motorizados de carga -llamados toritos-. El reglamento respectivo ya se encuentra en tramitación.
La implementación de zonas de tránsito calmado. Esta medida requiere que las municipalidades interesadas obtengan del ministerio de Transportes un informe previo favorable y además se incorpore en el Manual de Señalización de Tránsito la respectiva demarcación.
Además de una línea de detención adelantada, la cual requiere que la demarcación se incorpore en el Manual de Señalización de Tránsito.
Por otra parte la autorización de operación de ciclovías y regularización de las actuales, así como la clasificación de éstas, requiriendo que se dicte el reglamento correspondiente, sin perjuicio que, respecto de su clasificación, el Manual de Señalización hoy así lo establece.
También las especificaciones técnicas de los ciclistas y de los elementos de seguridad. Requiere que se dicte el reglamento, las que están debidamente establecidas en el cuerpo legal (uso de cascos, reflectantes, y otros accesorios como luces intermitentes para el traslado nocturno de ciclistas).
Y en forma muy especial "la incorporación en los planes y programas de las escuelas de conducir principios sobre cuidado y respeto por los peatones y ciclistas. La entrada en vigencia de la ley ya hace exigible estas obligaciones para las escuelas de conducir, no obstante, lo cual el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones incorporará las adecuaciones a la norma vigente. Y esto es clave porque la ley apunta a ello, insisto, a un cambio cultural, de respeto y cuidado mutuo a peatones, ciclistas y automovilistas, porque busca instalar ante todo esa impronta de cuidado a todos los usuarios de vías, calles y ciclovías", dijo Álvaro Ormeño.
Fiscalización
Sobre el respeto y control a la Ley 21 mil 88, Álvaro Ormeño explicó "se hará a través de tres frentes. Uno con inspectores municipales, lo cual queda expreso en la Ley de Convivencia Vial; con personal fiscalizador del ministerio de Transportes, y con el apoyo de Carabineros para que se cumpla, pero también para que eduque en esta nueva materia de respeto y uso de vías".
Las multas -consideradas faltas- serán cursadas y enviadas al Juzgado de Policía Local de Calama (como en cada ciudad del país), y fluctuarán entre los 9 y 47 mil pesos, "dependiendo de la situación que se produzca o la irregularidad detectada por quien la fiscalice", informó Ormeño sobre la detección e infracciones que los fiscalizadores hagan en cumplimiento a esta nueva ley.
"Se espera que la Ley de Convivencia de Modos sea captada, aprendida y sobre todo respetada en forma gradual por todos quienes utilizan las calles. Entendemos que este cambio cultural que esperamos se concrete en el tiempo sea más bien una ventaja para todos que una imposición de la autoridad. Apunta también a crear nuevas formas de relacionarse en los espacios públicos donde circulan todos los ciudadanos, los de a pie, los ciclistas y quienes lo hacen en vehículos y su intención no es más que generar armonías en los flujos teniendo como principal motor el respeto y la comprensión", dijo Ormeño.
"Apunta a dar un buen uso a las vías que son de todos, no son de exclusividad de automovilistas, ciclistas o peatones, sino de todas las personas que la transitan".
Álvaro Ormeño, Seremi de Transportes"