Estudiantes conocieron sobre paleontología y patrimonio
CHARLAS. Las exposiciones fueron realizadas por los paleontólogos Rodrigo Otero y Sergio Soto.
Tener claridad de las especies que habitaron el suelo de la Región de Antofagasta hace millones de años y la importancia de los hallazgos realizados en la zona, fueron algunos de los temas que consideró el taller de arqueología y paleontología, que dictaron dos profesionales de la Universidad de Chile en la ciudad, en el marco del trabajo convenio para puesta en valor patrimonial entre Codelco Distrito Norte y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.
Esta jornada de capacitación estuvo dirigida a estudiantes de Colegio Juan Pablo II y el Liceo Bicentenario Diego Portales, convocando a más de un centenar de alumnas y alumnos que disfrutaron de la charla que los transportó a la prehistoria, conociendo detalles de los dinosaurios, especies marinas, los cambios que sufrió la tierra - por ejemplo- en las distintas eras desde el pangea hasta los actuales continentes que conocemos.
Conocimiento
Información que fue valorada puesto que, además recibir nuevos conocimientos de manera lúdica, les permitió repasar materias para la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El estudiante de cuarto año del Colegio Juan Pablo II, Amadis Lillo manifestó que "me llamó la atención el registro que existe de que nuestro territorio pasara de ser un océano gigante al desierto más árido del mundo".
Mientras que, su compañero Rodrigo Farías destacó que "la información que nos dieron fue concreta y aparte nos dieron a conocer lo que hay aquí en la zona porque nos importa aprender sobre lo que tenemos acá".
Fueron casi dos horas en donde los paleontólogos Rodrigo Otero y Sergio Soto expusieron y respondieron dudas de los asistentes a la actividad. Y si bien, en el Colegio Juan Pablo II estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza media, en el Liceo Bicentenario se incluyó a alumnas ya alumnos de básica, quienes resultaron ser los más entusiastas y participativos.
Reacción
"Estas charlas son buenas porque podemos aprender más de lo que sucedió anteriormente", agregó la alumna del Liceo Bicentenario, Josefa Parra. Una opinión similar fue la que tuvo Matías Araya, quien cursa tercer año del Liceo Bicentenario "la charla es muy buena porque antes no sabia cosas que ahora me enseñaron. Me llamó la atención los dinosaurios y que nosotros seamos parientes de los peces"
De esta manera, concluyó en los establecimientos educacionales de Calama un ciclo de charlas que congregó a distintos públicos.
Así lo explicó el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Claudio Flores. "Estamos capacitando e informando a las alumnas y alumnos, sobre el gran patrimonio que tenemos en esta zona. La verdad nos hemos llevado una grata sorpresa con porque las y los jóvenes han sido muy participativos en las actividades que hemos tenido con estos dos paleontólogos de la Universidad de Chile".