Redacción
En mayo pasado una mujer de 36 años enfrentó cargos por parricidio. Se le imputa la muerte de su ex pareja.
El Tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva, la que hasta el pasado jueves cumplía en la cárcel de Calama.
Sin embargo denunció haber sido víctima de un ataque sexual al interior del centro penal, lo que obligó a su defensa a pedir una audiencia de cautela de garantía.
Su abogada, Xiomara Troncoso, expuso los supuestos hechos que la afectaron y que da cuenta que habría sido violentada sexualmente por funcionarios de Gendarmería.
Esto además motivó a la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de este ataque.
"Es contra quienes resulten responsables. Mi representada los ha identificado como funcionarios de Gendarmería por sus vestimentas, pero la investigación tendrá que determinar si eran o no funcionarios. Pero estaba al cuidado de Gendarmería y me imagino no cualquier persona puede entrar al CDP Calama en horas de la noche", explicó.
Esto además hizo que solicitaran que la prisión preventiva se convirtiera en arresto domiciliario total bajo la supervisión de Carabineros.
Lo anterior afirmando que Gendarmería como institución no le daba la seguridad necesaria para resguardar a su defendida.
Si embargo esto fue rechazado por el Tribunal, que finalmente optó por su traslado a la unidad de Tocopilla, con máximas medidas de seguridad.
"Si bien es imputada en un caso de parricidio, ahora es víctima de una causa de violación. Estamos bastantes conformes en el sentido que se han tomado varias medidas de seguridad, todavía tenemos algunas dudas respecto de la capacidad de Gendarmería de Chile, respecto de ella, de poder vigilarla y otorgarle el cuidado necesario. Tenemos que analizar si vamos a presentar algún otro recurso", agregó la abogada Troncoso.
Recordar que la audiencia era para la revisión de las medidas cautelares que existen sobre ella, luego de ser sindicada como la autora de la muerte de su ex pareja.
A esta se adhirió el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien estuvo presente con su abogado para respaldar a la víctima e imputada.
Investigación
Luego del episodio que ella denuncia, se activaron todos los protocolos al interior de Gendarmería. Además, el Ministerio Público solicitó la presencia de personal especializado de Carabineros, esto a fin de investigar lo ocurrido.
Durante la audiencia el fiscal Raúl Marabolí Salas, expuso en el contexto del caso de parricidio los resultados preliminares del informe por la violación.
"Efectuadas las diligencias investigativas realizadas en base a declaraciones tomadas a los testigos, la revisión de las cámaras de seguridad, las que fueron debidamente rotuladas bajo cadena de custodia, quedando en evidencia que no existen los antecedentes suficientes para la comprobación de la participación de funcionarios públicos en este caso pertenecientes a Gendarmería, toda vez que la única versión en la cual se alude la participación de estos funcionarios será entregada por la víctima, quien no quiso prestar declaración si no estaba su abogado defensor presente", expuso.
Son parte de los resultados preliminares sobre la investigación del caso de violación que denuncia la defensa.
A lo anterior se suma que los resultados médicos si bien establecen las lesiones, que según expuso la defensa suman alrededor de 18, está no exhibiría presencia de restos biológicos.
Todos estos serán antecedentes que serán presentados en la investigación que se realiza por el supuesto caso de violación que se investiga.
Estos fueron expuestos, porque la defensa se basó en este episodio para la solicitud de cambio en las medidas cautelares que cumple la imputada por el parricidio, en el que es la principal sospechosa del crimen.
"Es una audiencia que fue solicitada por parte de la defensa, en un contexto donde ésta presuntamente habría sido objeto de un delito sexual al interior de Gendarmería. Donde entiende el Ministerio Público que ese hecho desde el punto de vista de la defensa generaría una modificación en las condiciones de la prisión preventiva de la imputada y donde finalmente le solicitan al Tribunal la modificación de la prisión preventiva a la cual estaba sujeta la imputada por este nuevo hecho en calidad de víctima, solicitando básicamente que la imputada quedara privada de libertad en su domicilio con resguardo de Carabineros", precisó Marabolí.
Finalmente seguirá en prisión preventiva, pero la medida cautelar por el parricidio la cumplirá en Tocopilla. En paralelo a este caso se investigará el delito de violación al interior de centro penitenciario que denuncia la mujer.