Condición climática que elevó las temperaturas está en retirada
NORMALIZACIÓN. A partir de hoy habrá un descenso en las máximas.
Desde hace algunas semanas la provincia de El Loa se ha visto afectada por temperaturas más elevadas de lo normal, esto debido a la condición climática que tuvo la zona cordillerana de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota y que incluyó pronóstico de tormentas eléctricas en dichos sectores.
Sin embargo, a partir de hoy se notará una baja considerable en las temperaturas en la provincia, ya que dichas zonas cordilleranas cambiarán su estado de nubosidad a cielos despejados y sin tormentas eléctricas a partir de esta jornada, esto de acuerdo a lo informado por Marcela Ferrari, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile en la región de Antofagasta.
"Las condiciones climáticas observadas en la zonas cordilleranas de las Regiones de Arica y Tarapacá permitieron el acarreamiento de la nubosidad alta y la humedad, y esto no permite que las temperaturas desciendan en zonas altiplánicas, provocando la sensación de temperaturas más altas en este período. Estas temperaturas debieran comenzar a descender a partir de la jornada de este martes (hoy) que es cuando el frente que afecta a las zonas cordilleranas de Arica y Tarapacá ya está en retirada.", aseveró Ferrari.
Viento
Paralelo a esto, la meteoróloga informó que el viento en la zona ha estado dentro de lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile para este período y que en esta zona que es más abierta que otros lugares del país, es normal que suceda por su condición geográfica y por la oscilación de las temperaturas.
"En Calama la oscilación térmica entre la temperatura mínima y la máxima es muy alta, de esa forma se hace una diferencia de presión más grande en horas de la tarde, sobre todo cuando se produce la temperatura máxima y ahí es cuando se produce el viento", puntualizó la profesional.