Katherine Jofré S.
Este fin de semana, en medio de la frontera de la provincia El Loa, se logró evitar el traslado de una camioneta con encargo de robo. Carabineros logró recuperar el vehículo y luego de una persecución por el desierto, consiguieron detener a dos hombres.
Luego de una masiva ronda que realizó Carabineros en la provincia y en la región, a solo horas consiguieron un procedimiento exitoso que tuvo como escenario los reconocidos géiseres del Tatio.
Según las primeras informaciones, el hecho ocurrió en la ruta B245 en el kilómetro 45 en la ruta que une a San Pedro de Atacama con el Tatio.
Personal del retén de Tocorpuri estaba realizando un servicio especial en esta ruta, que se enmarca en la labor de fin de semana largo, cuando se encontraron con una camioneta. Inmediatamente determinaron hacer un control en medio de la frontera.
Antes que lograran hacer eso, los dos ocupantes del vehículo bajaron arrancando por el desierto, dejando en evidencia el delito.
En ese momento, los funcionarios policiales salieron a perseguirlos por distintas quebradas, hasta darles alcance a unos cuantos metros del lugar en que intentaron hacer el control vehicular. Una vez que consiguieron retenerlos, gracias a sus mecanismos tecnológicos, lograron determinar que la camioneta estaba con encargo por robo en Calama, entendiendo que estaban frente a un delito.
Los funcionarios se enteraron que la intención de los detenidos era pasar esta camioneta robada por el paso no habilitado del Hito 78.
Ambos implicados fueron trasladados hasta la 2° Comisaría de San Pedro de Atacama.
Se informó que los detenidos son de nacionalidad boliviana y estaban con sus papeles regulares, solo hace unos días habían ingresado a Chile por el paso Chacalluta.
Por este procedimiento, los detenidos junto a todos estos antecedentes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su control de detención en el tribunal.
Un hecho que se seguirá investigando para poder saber si detrás de este hecho hay una banda organizada dedicándose al robo de vehículos en la provincia El Loa.
Recordar que esta labor se enmarca en los servicios especiales que están realizando los funcionarios de Carabineros durante estos días en Calama y sus alrededores.
Denuncia por robo de vehículos
Hay que llamar a Carabineros y también sirve tener claridad de cuáles son las unidades policiales más cercanas. Hay que efectuar de manera inmediata la denuncia del robo para dejar al vehículo en el listado de encargo a nivel nacional con la finalidad de que sea ubicado.
Cuando se inicia el proceso investigativo, posterior al delito, la principal recomendación es que las personas traten de recordar la mayor cantidad de características de él o las personas que le sustrajeron el móvil.