Liceo RT cuenta con el primer baño inclusivo para transgéneros
INTEGRACIÓN. Este sistema comenzó a funcionar en el segundo semestre.
Con la bandera de la diversidad e inclusión, el Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama es pionero en la instalación de baños destinados a damas y varones transgéneros. Esta medida nace producto de la Circular 0768 que la Superintendencia de Educación envió a todos los establecimientos educacionales del país, con el fin de reconocer los derechos a educación de los niños trans, y establecer normas para respetar su identidad de género.
Respecto a los baños, según informó el documento "se deberá dar facilidades a los niños trans para el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, respetando su identidad de género. Las adecuaciones podrán considerar baños inclusivos u otras alternativas previamente acordadas".
Pioneros
Respecto a este novedoso suceso inclusivo, el subdirector del establecimiento, Ricardo Matamoros Navarro, expresó que "somos pioneros en este asunto porque en el tiempo, en el establecimiento, hemos tenido distintos alumnos que tienen esta diversidad sexual y los compañeros no se abisman, no les llaman la atención. Son aceptados con todas sus potencialidades, con todas sus cosas".
Matamoros además destacó los valores de sus alumnos, argumentando que "aquí no hay quien moleste. Acá se aceptan tal como son, porque este colegio en el tiempo, nos acuñamos a este término de inclusión, mucho antes que saliera a la palestra, antes que estuviera dentro de lo que manifiesta el ministerio de Educación, antes que se fuera incluso emanada la ley de inclusión escolar, nosotros ya hablábamos y trabajábamos en ello".
Funcionamiento
Este baño inclusivo empezó a funcionar a comienzos del segundo semestre escolar, terminado el período de vacaciones de invierno. En la actualidad es ocupado por tres alumnos, dos varones y una dama, quienes deben solicitar la llave para poder utilizar el servicio.
Es importante además destacar, que según datos entregados desde la administración del liceo, tienen 248 alumnos de los cuales 138 aproximadamente son extranjeros, o sea más del 50%, lo que para el subdirector, es una clara demostración de que son un establecimiento inclusivo.