Cristián Venegas M.
Un terreno que podría abarcar hasta 120 hectáreas en la ruta 21-CH que conecta Calama con Chiu Chiu, es el lugar que el ministerio de Bienes Nacionales eligió para la construcción de una nueva etapa del barrio industrial. Iniciativa que se concretará bajo la modalidad de "condominio industrial", en un proceso que iniciaría su llamado a licitación antes que finalice este 2018.
La iniciativa, que había sido anunciada por la subsecretaria Alejandra Bravo, es parte de los tres ejes del Plan de Ordenamiento Territorial que promueve el gobierno de Sebastián Piñera y que lidera el ministro de BBNN, Felipe Ward.
Macrobloques
En el sector escogido se evalúa crear dos macrobloques de terreno, y hasta un tercero, de 40 hectáreas, según detalló el seremi del ramo, Omar Farías, quien agregó que "el modelo en el que está trabajando el ministerio es el de un condominio industrial, es decir, una adjudicataria arrienda el macrobloque, lo lotea y administra de acuerdo a la normativa vigente, para construir espacios que podrán ser arrendados".
En términos simples, la idea del ministerio es que la o las empresas interesadas en desarrollar estos "condominios", participen con sus ofertas en el proceso de licitación y opten a una concesión de uso oneroso que se extendería entre 20 a 40 años.
Proyecto en el que el ministerio, que lidera Felipe Ward, ha avanzado bastante, y si bien faltan algunas definiciones a nivel central, la propuesta del equipo técnico regional ya está lista, destaca el secretario regional, quien estima que la empresa adjudicataria del condominio industrial tendrá alrededor de 40 sitios en cada macrobloque.
Respecto de los factores de los que depende que sean dos o tres macrobloques de terrenos los desarrollados, Farías explicó que "la creación de nuevos espacios se hará en función de la demanda, todo analizado por estudios económicos y de gastos. Lo importante es que la idea está, el terreno está, y las directrices también, y a final de año, con el plan de licitación, éstos estarán definidos".
Ordenamiento
La autoridad regional aseguró que con este nuevo parque industrial se dará un orden a la ciudad y al sector industrial, pues el objetivo del ministerio es terminar con la entrega de terrenos de manera desordenada, dando respuesta así al Plan de Ordenamiento Territorial y las directrices del ministro Ward, "queremos darle un desarrollo ordenado a la región y en particular a la ciudad", dijo.
Farías agregó que, además, "el objetivo de este tipo de iniciativas, que será de gran calidad como lo merece Calama, es fomentar la economía de la comuna, generar puestos de trabajo y si hay demanda e inversionistas para desarrollar estos proyectos como lo planificamos, esto será un circulo bastante virtuoso para toda esta zona".
Existe una experiencia en Antofagasta
El seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, consultado sobre si ya hay experiencias de la modalidad de "condominio industrial" en la zona, detalló que "en la salida norte de Antofagasta, camino al aeropuerto, se encuentra el Parque Logístico de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales de Antofagasta (AGPIA), experiencia que ha sido muy positiva. Tiene todo un sistema de bodegaje, loteos pequeños, otros más grandes, todo pavimentado, moderno y bastante amplio".
años se extenderá la concesión de uso oneroso para la o las empresas que se adjudiquen la licitación. 20 a 40
espacios construidos se podrían en arriendo, potencialmente, con la iniciativa del ministerio de BBNN. 120
este mismo año el plan de licitación quedará a disposición de los posibles oferentes de los "condominios". 2018