Willy Briceño Romero
Algo más del 50% de los usuarios del servicio de atención primaria en la comuna, que requieren de consulta por salud mental corresponden a la población en la etapa de la infancia y adolescencia.
Así quedó claro de acuerdo a los antecedentes entregados por la asesora técnica del servicio de salud mental de la Comdes, la sicóloga Raffaella Massone, quien explicó que "tenemos una población de dos mil 31 pacientes bajo control, de 0 a 19 años, entre todos nuestros Cesfams y Cecosfs".
"De los cuales -aclaró que-, el trastorno mas prevalente son los de comportamiento y de las emociones del comienzo de la infancia y adolescencia", donde en la actualidad mantienen a 1.059 pacientes bajo control.
"Y le siguen los trastornos hipercinéticos, con 112 pacientes bajo control en la actualidad", puntualizó la profesional en la feria de la prevención de la salud mental en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Salud Mental" en donde la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece la temática en la que se va a trabajar en todos los países.
Es por esta razón, que en esta ocasión la temática planteada es la "salud mental en la adolescencia en un mundo cambiante". Esto a raíz que "los trastornos en salud mental comienzan antes de los 14 años, lo que origina que haya que dar una atención oportuna a los niños, niñas y adolescentes, para que no sea más complejo en la vida adulta", argumentó la funcionaria del sistema municipalizado.
Asimismo destacó el trabajo en red que están efectuando con todos los dispositivos de salud mental de la comuna, que les permite favorecer a los usuarios de este servicio de acuerdo a la población con que cuentan bajo control y seguimiento permanente.
Atención especializada
La gestora clínica subrogante del Cosam (Consultorio de Salud Mental), Liliana Flores, dio a conocer algunos aspectos del trabajo que desarrollan con los pacientes que son derivados del sistema de atención primaria a dicho centro secundario.
"En nuestra comuna somos un centro de atención de especialidad. Por lo tanto los casos que nos llegan vienen derivados de consultorios (Cesfams o Cecosfs), actualmente la población de pacientes en Cosam es de alrededor de mil personas", señaló.
Posteriormente, agregó que se está colocando especial énfasis "en el tema de la prevención y dar un oportuno tratamiento a los menores -niños, adolescentes y jóvenes-, que presentan problemas de salud mental porque el poder abordar estas temáticas, enfermedades y trastornos a temprana edad, permite que en la adultez las personas enfrenten una vida más sanamente".
"La adolescencia es una etapa de muchos cambios, y eso genera distintos niveles de estrés, y según la herramienta de cada joven va a poder sobrellevar de mejor o menor medida la situación que está viviendo", concluyó reconociendo que han ido en aumento los casos de problemas en salud mental en la adolescencia. Pero esto también a raíz de que cuentan con nuevas metodologías y programas destinados a detectar este tipo de trastornos en los distintos segmentos de la población.
Redes asistenciales
Sin duda, que uno de los aspectos que se destaca es el trabajo mancomunado de las redes asistenciales, tanto de los dispositivos de salud primaria, como la tarea del consultorio de día del hospital de la ciudad y del Cosam.
En relación a esto, el director del hospital de Calama, Héctor Andrade, dijo que "la verdad es que esto que aparentemente es una feria tiene varias implicancias, primero el tema de salud mental tiene relevancia mayores por los problemas que afectan a la adolescencia por los cambios rápidos que esta sufriendo la sociedad".
Además de reconocer el aumento de personas con estos síntomas, confidenció que "se hace necesario trabajar en forma coordinada y no solo con un solo organismo, sino con todos, con actividades preventivas".
"El trastorno más prevalente, son los de comportamiento de las emociones del comienzo de la infancia y la adolescencia".
Raffaela Massone
Asesora Técnica Comdes"