Frases
"No se observan voces que digan de plano que la van a rechazar".
Gonzalo Blumel — ministro de la Segpre por reforma tributaria
"Nos llamaría a ennoblecer la política, a buscar los caminos del diálogo y los acuerdos"
Sebastián Piñera
"No se observan voces que digan de plano que la van a rechazar".
Gonzalo Blumel — ministro de la Segpre por reforma tributaria
"Nos llamaría a ennoblecer la política, a buscar los caminos del diálogo y los acuerdos"
Sebastián Piñera
Intenso calor se registra en Calama, luego de llegada la primavera. El sol abrasa el día, pero en la noche la temperatura baja considerablemente. Con estas temperatura viene el recuerdo del invierno altiplánico y la necesidad de terminar la planta de filtros. Autoridades agilizan trámite para ponerla en funcionamiento.
En estado grave debió ser atendido ayer a las seis de la mañana, el transeúnte Oscar Barraza, después que fue atropellado por un vehículo rojo, cuyo conductor estaba en manifiesto estado de ebriedad y se dio a la fuga. Así informó el afectado de 39 años, que resultó con fractura y hematomas múltiples de carácter grave.
Cuatro personas resultaron heridas tras el volcamiento de una camioneta dentro del mineral de Chuquicamata. Se trata de trabajadores de la empresa Cimap, que realiza faenas en el yacimiento minero. Tras las primeras atenciones ofrecidas en el mineral fueron derivados a la Mutual de Seguridad.
San Pedro de Atacama, el corazón del turismo de la Segunda Región, vive una encrucijada. Está creciendo y además mantiene una elevada población flotante de turistas todo el año, pero sus servicios siguen siendo básicos y no hay progreso en este segmento.
Algunos aducen, principalmente arqueólogos y antropólogos, que estos poblados deben mantener su cultura, su aspecto arquitectónico y sus características, e impiden que tengan modernas redes de agua potable, energía eléctrica y otros servicios básicos para vivir.
Muchos bregan que debe mantener sus calles de tierra porque ese es su atractivo, pero impiden que estas comunidades avancen.
Se hace necesario entonces, buscar un equilibrio y que no prive a estas localidades de contar con el progreso, al que tienen derechos al igual que todos los habitantes de esta provincia.
El problema del agua potable y del suministro de energía eléctrica es que es insuficiente para poder satisfacer la demanda, lo que se complica en algunos períodos del año donde se originan racionamientos o simplemente quedan con un reducido suministro.
Además, los actuales precios de la energía y el agua potable son excesivos para la población, que exige poder contar con un servicio más estable y a un menor costo.
Es urgente producir agua a mayor escala y extender el sistema interconectado de energía a esa zona, sin dañar su medio ambiente. Hoy existen muchas formas hacerlo, preservando las características de estas localidades.
Lo importante es dar bienestar a estas comunidades y que no tengan apremios por la falta de estos recursos básicos. La calidad de vida hoy es una preocupación universal, de la que no pueden estar ajenas las localidades del interior de la provincia.
El gobierno regional debiera impulsar iniciativas que den una solución de fondo a la falta de mejores servicios para localidades tan importantes como San Pedro de Atacama.
Después años de espera, por fin la comunidad de Calama cuenta con el anhelado Hospital. Infraestructura que marca un antes y después para los habitantes de la provincia el Loa.
Con orgullo, recibimos el saludo y la importante visita del Ministro de Salud, Emilio Santelices para inaugurar esta magna obra de más 30 mil metros cuadros, que por primera vez cuenta con un moderno servicio para atender a pacientes críticos, una UTI- Neo pediátrica, cuatro salas de parto integral, 6 pabellones, pero por sobre personas preocupadas y que trabajarán para mejorar la calidad de salud de los habitantes de la provincia el Loa.
Un tres de octubre se conmemora la fundación del primer hospital de Chile y a partir de hoy recordaremos como un cuatro de octubre, la población de Calama y sus diferentes actores, fueron protagonistas y participes de la entrega e inauguración de un centro de salud público, que se convertirá en un gestor del cambio, para el país.
Con emoción los principales actores sociales que impulsaron junto a los distintos equipos clínicos y del área administrativa, este proyecto se dio cita en la moderna estructura, para inaugurar gracias al trabajo de todos y a la especial preocupación de las autoridades, por cumplir esta necesidad se cortó la cinta y con ello se inicia una nueva y sin duda, alguna una próspera etapa.
La nueva casa nos emociona e invita a continuar por la senda del trabajo realizado con calidad, para nuestros usuarios. Y a la comunidad le pedimos nos ayude a cuidar nuestro hospital y continuar trabajando junto a nosotros, porque nuestros desafíos ahora serán mayores.
Gracias a todos los que nos acompañaron en este largo caminar en sus diferentes etapas, esto no hubiese sido posible sin cada uno de nosotros. No podemos decir misión cumplida, por el contrario, debemos continuar día a día dando lo mejor de nosotros y haciendo carne nuestra vocación de servicio, aquella que caracteriza a las personas que trabajamos, para la salud pública.
Héctor Andrade Calderón,
Director del Hospital "Carlos Cisternas"