Bienes Nacionales cobró boleta de garantía a la empresa que construye el rodoviario
MINISTERIO. Firma sigue a cargo de la construcción, pero aún no se ha autorizado el nuevo plazo de dos años que solicita, según la subsecretaria Alejandra Bravo.
El ministerio de Bienes Nacionales hizo efectivo el cobro de la boleta de garantía por 4.500 unidades de fomento (UF), unos 122 millones de pesos, a la empresa Inmobiliaria e Inversiones P y R por el atraso en la construcción del terminal rodoviario que se construye en el acceso sur de la ciudad, según informó, de visita en Calama, la subsecretaria Alejandra Bravo.
"Queremos que la ciudad cuente con un terminal de buses moderno, competente, de primer nivel, que preste todos los servicios que sean necesarios y que están contemplados en el proyecto original, y para eso el seremi hizo una fiscalización y se realizó el cobro de la boleta da garantía por el atraso", explicó la autoridad.
Extenderían plazo
Bravo agregó, sobre el futuro de la iniciativa que inició su construcción en junio de 2014, que hoy "el ministro Felipe Ward tiene en su escritorio la potestad de autorizar la extensión del plazo para la ejecución del proyecto y yo le puedo asegurar que el ministro, como el que más, tiene la mejor intención que Calama cuente con un terminal de buses de primer nivel y lo antes posible".
"Es un acto administrativo que estamos revisando y que ya pasó por todas las instancias jurídicas que tiene que pasar a nivel central y se cobró la boleta de garantía que es nuestra obligación realizar, y como ya dije estamos a ad portas que el ministro firme la extensión del plazo, es decir, que firme el decreto por dos años más", complemento la subsecretaria de Bienes Nacionales sobre el proyecto que considera 47.980 metros cuadrados de infraestructuras distribuidas en 4,8 hectáreas de terreno.
Por su parte, el seremi del ramo, Omar Farías, advirtió que este nuevo plazo de construcción, que se iniciará prontamente, se cumplirá "con mayor fiscalización y estaremos en terreno asegurándonos que se ejecuten las obras y que se cumplan los plazos, lo que lamentablemente no pasó en la administración pasada".
El nuevo terminal terrestre, Paseo Terminal Calama, que se edifica en un terreno que el ministerio de Bienes Nacionales licitó por un periodo de 30 años, ampliable a 50; está ubicado en el acceso sur de la ciudad (frente a El Peuco V y el Park Hotel), tiene contemplado un acceso hacia calle Alcalde José Lira y otro hacia la avenida Circunvalación.
Su primera etapa requirió una inversión de 50 mil UF ($1.300 millones), y la segunda necesitará un gasto de 120 mil UF ($3.120 millones).