Costos por acceso a Ayquina van de los $3 mil a los $12 mil
COMUNA. La fiesta religiosa partió en forma oficial el sábado 1 de septiembre, y se extenderá hasta el domingo 9 del presente mes.
Se espera para este año, que entre 75 y 80 mil promesantes y fieles lleguen al Santuario de la Virgen Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, además de 20 a 25 mil vehículos, que tendrán que cancelar por el acceso a la localidad en forma diaria entre tres mil y doce mil pesos.
Al respecto, el presidente de la comunidad de Ayquina, René Saire, señaló que son los mismos valores del año anterior, donde tres mil pesos representa el valor a pagar por los vehículos menores (automóviles y camionetas).
Mientras que los furgones y microbuses tendrán que cancelar seis mil pesos y los camiones, $12 mil, que a decir del presidente de la comunidad, son los que cumplen con la tarea del traslado de pertenencias de los bailes religiosos y comerciantes, y que generalmente acontece hasta mañana o el jueves a más tardar.
Estos valores son diarios, es decir, que los dueños de vehículos tan solo cancelan una vez en el día, sin importar las veces que ingrese o salga de dicha localidad.
El máximo dirigente de la comunidad de Ayquina, también se refirió a otro aspectos de esta fiesta religiosa, que partió en forma oficial el sábado 1 del presente mes, y se extenderá hasta el domingo 9 de septiembre, cuando se comiencen a retirar los bailes religiosos del pueblo.
Además de la agua potable y para los servicios sanitarios que entregará la municipalidad de Calama, la comunidad de igual forma está organizada con otros camiones aljibes que también cumplirán con la tarea de distribuir este vital líquido.
Retiro de desperdicios
Y al igual que el rector del Santuario de Ayquina, Párroco David Vargas, los lugareños iniciaron una campaña destinada a la limpieza, para esto se organizaron con los funcionarios municipales, quienes cubrirán un sector para el retiro de desperdicios domiciliarios. Mientras que ellos realizarán la misma tarea en otro punto de la localidad.
Esta iniciativa se efectuará todos los días que dure la fiesta religiosa, a partir de las 5 horas, con la finalidad de que todos se preocupen de cumplir con dicha tarea y evitar problemas sanitarios.
Pero no es lo único que le preocupa a los habitantes de dicha localidad precordillerana, ubicada a 74 kilómetros de la capital de la provincia El Loa, ya que de acuerdo a lo manifestado por René Saire, se encuentran en la campaña de la "ampolleta de bajo consumo de energía eléctrica".
Con esto pretenden disminuir las bajas de energías, ya que resulta que los equipos electrógenos son superados por la capacidad de consumo de electricidad, debiendo tras el apagón realizarse el reinicio del sistema, algo que tardar algún tiempo.