Desempleo escala hasta un 12,3% y anuncian Plan de Emergencia Laboral para revertirlo
RESULTADOS. Cifras del INE concluyen que en la comuna se registraron 9.707 personas sin trabajo. Ante esto, el intendente Marco Antonio Díaz informó que se reunirá con el alcalde Daniel Agusto para, con fondos de la Subdere, "paliar" los efectos.
Un 12,3% alcanzó el desempleo en Calama en el trimestre móvil mayo-julio, resultado que es 1,2% más alto que la medición anterior en que la desocupación fue de 11,1%, y 2,8% más alto que igual periodo de 2017. Cifra que sigue lejos del promedio nacional que registró 7,3% y del regional que alcanzó un 8,6%, según los resultados entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas.
El informe del INE detalla, además, que la fuerza laboral de la comuna creció en un 2,8% en los últimos doce meses alcanzando 75.836 personas, de ese total un 59% corresponde a hombres y el 41% restante a mujeres. El 12,8% de desempleo se traduce en 9.707 personas sin trabajo.
Plan de emergencia
Conocidos los resultados del INE el intendente regional Marco Antonio Díaz, dijo que el caso de Calama es "nuestra mayor preocupación", por lo que anunció un Plan de Emergencia Laboral para la ciudad financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Medidas que serán lideradas por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc.
"En Calama presentamos un alza hacia un 12,3%, y eso me ha llevado a tomar ciertas definiciones, las cuales conversaré en lo sucesivo con el alcalde de Calama, Daniel Agusto, para poder decretar un Plan de Emergencia Laboral, para, con fondos de la Subdere, palear temporalmente la situación hasta que logremos la reactivación y darle un impulso concreto y directo a los habitantes de Calama", informó la autoridad.
"La región ha presentado un crecimiento de 6,3% en el último indicador y eso quiere decir en concreto que la región está creciendo, se está retomando la actividad económica y cuando uno cruza ese dato con el indicador de empleabilidad vemos que Servicios y Transportes incrementan y van tirando el carro del empleo, y que es consistente con esta reactivación. Ahora bien, nuestro desafío como gobierno, es cómo llevamos esto a los demás ámbitos de la industria regional, con un especial foco en Calama", agregó.
Más trabajadores
A nivel regional, Díaz destacó que en el periodo observado por el Instituto se incrementó el número de personas ocupadas, "esta alza se debe al incremento de la fuerza laboral, lo que da cuenta de la reactivación económica de nuestra región y que se vio reflejado en el último índice de Inacer".
Respecto del desempleo, el intendente aseguró que sigue una tendencia a la baja y "en línea con lo que nuestro gobierno busca y que el Presidente Piñera ha señalado, estamos creando empleos de calidad, con contratos de trabajo, que entregan seguridad social, salud, y estamos en el primer lugar nacional en este tipo de contratos de trabajo, y somos segunda región en el país en al generación de contratos de trabajo de naturaleza indefinida".
Álvaro Le Blanc, por su parte, detalló que el incremento de un 5,8% que registró la fuerza de trabajo regional, se traduce en 17.390 personas más trabajando o buscando empleo. "El compromiso es crear más y mejores empleos lo que se refleja en que desde marzo a la fecha el número de ocupados se ha incrementado en más de 12 mil trabajadores, aumentando en los últimos doce meses en un 8,4% los asalariados y disminuyendo los por cuenta propia en un 4,2%, demostrando que estamos en la senda correcta, pero seguiremos trabajando hasta alcanzar el pleno empleo en la región", dijo.
"En este sentido, añadió, hemos presentado la agenda laboral que contempla los proyectos de sala cuna universal, trabajo a distancia y contrato especial para jóvenes estudiantes, entre otros, que permitirán cumplir con las expectativas laborales en nuestra región".
Trato especial
El diputado y exalcalde, Esteban Velásquez, junto con llamar a las empresas que operan en la zona a favorecer la contratación de mano de obra y empresas locales, opinó que "falta un pronunciamiento, una política seria, contundente, para una zona como Calama. Llevamos años diciendo esto, pero hay indolencia de parte de los gobiernos, hay un desprecio absoluto por la zona, tanto del Estado como de la empresa privada".
"Hace más de 10 años que levantamos esta bandera, que hemos pedido entre nuestras demandas para la zona, una atención, un trato especial a Calama, pero los gobiernos han desoído esas demandas y nos han llamado alarmistas y estas cifras de desempleo son muestra de eso. Este es un portazo a las expectativas que tenemos los calameños de crecer", agregó el congresista.