Cristián Venegas M.
Este año el fomento del turismo en las áreas de desarrollo indígena del Alto El Loa y Atacama La Grande ha sido primordial para el Comité de Desarrollo Productivo Regional que busca, a través del programa territorial integrado (PTI) Turismo del Desierto, darle un valor agregado potenciando, a la ya conocida belleza de sus paisajes, la riqueza cultural de sus pueblos originarios.
La riqueza de la gente
El director ejecutivo del Comité, Luis Alberto Gaete, explicó que hay una necesidad que el turismo de la zona, liderado por San Pedro de Atacama, "se potencie de otras maneras, porque no sólo debemos apuntar a que vengan más personas, sino que a desarrollar una experiencia turística desde las raíces de nuestros pueblos originarios y queremos colocar esto en el consciente, para que los lugareños comiencen a tener una oferta turística potente y que se diferencien de otros operadores turísticos".
Es así que a través del PTI se ha generado una gobernanza, presidida por el seremi de Economía, Geraldo Jusakos, que está integrada por actores públicos, privados y académicos, que este año ha logrado generar un ecosistema entorno al turismo rural-comunitario-indígena.
En este sentido, Jusakos dijo que se precisa "crear más espacios de diversificación económica en donde la oferta deba considerar cada vez más las experiencias desde la riqueza de la gente de cada sector, porque ellos le dan un toque único y diferente. Estamos muy contentos de la participación de la comunidad, de las empresas y de todos los servicios públicos que se han sumado a este programa".
Actividades y proyectos
En las últimas semanas el equipo de Fomento Productivo del Comité se desplegó en San Pedro de Atacama y sus alrededores, fue así que realizó la gobernanza del PTI Turismo del Desierto que sesionó en el Ayllú de Coyo. En la oportunidad, el gerente del programa, Justo Zuleta, explicó la Hoja de Ruta para este año, que estará enfocada en potenciar el turismo rural-comunitario-indígena.
Además, se contó con la exposición de varios emprendedores, los cuales levantaron algunas brechas del territorio y mostraron sus productos y servicios, entre otras materias de la agenda. En la ocasión, además, se acordó que la próxima reunión de octubre será en el poblado de Ayquina.
Los ejecutivos participaron también en el pitch-day (exposición) de emprendedores locales participantes del Nodo de Astroturismo, oportunidad donde pudieron tener retroalimentación de un experto para el desarrollo de sus proyectos. Iniciativa que en su primer año benefició a 20 empresarios y emprendedores de la zona.
En la misma instancia se entregó la certificación y el Sello Q de calidad turística por parte de Sernatur a los beneficiados por un Focal Colectivo, entre ellos 15 alojamientos y operadores turísticos.
Otra iniciativa que se concretó durante agosto fue el lanzamiento oficial del Programa de Formación de Capital Humano (PFC) Guías Comunitarios, Gestor Empresarial Comunitario e Intérprete Cultural, que beneficiará a 54 empresarios que recibirán capacitación de expertos durante cuatro meses.
La consultora a cargo del desarrollo del programa, Pamela Lathrop, enfatizó en que este es un proyecto pionero en esta temática. "Es de vital importancia que los beneficiarios aporten con su mirada a mejorar cada día el programa. Buscamos diversificar y aumentar el abanico de capital humano capacitado, que pueda aportar al desarrollo de productos turísticos de las rutas ancestrales", dijo.