Complejo termal de Aguas Calientes será inaugurado a fines de este mes
PROYECTO. Su construcción y diseño significó una inversión de 160 millones de pesos y su administración será exclusiva de la comunidad de Toconce.
La construcción del proyecto, incluyó una oficina de administración, un baño, dos vestidores y una sala de resguardo para los usuarios. Esta fue realizada en piedra con techo de paja, considerando materiales y tecnología de construcción atacameña, con un total de obra construida de más de 21 metros cuadrados.
Además, incluye el mejoramiento y habilitación baños termales, la dotación de dos pozones en forma rústica, despeje de malezas y senderos, más la construcción de oficina de control y baño con camarines.
Este proyecto tuvo una inversión aproximada a los 160 millones de pesos, y en esta participaron empresas y también la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para dotar al poblado de Toconce de un nuevo atractivo turístico el cual será de íntegra administración de su comunidad.
Para llegar a este sector turístico, que posee una superficie total de 15 hectáreas, hay que desplazarse unos 10 kilómetros, al norte desde los géiseres del Tatio, en un trayecto que dura media hora aproximadamente.
Se puede llegar al Tatio -y a la vez al sector de las termas- en un trayecto que dura 2 horas y media aproximadamente desde Calama.
Aguas Calientes es un atractivo de vertientes termales y que cuenta además con un escenario lleno de yaretas y de animales originarios de esta parte del norte chileno.
"Con esto se entrega la posibilidad a los comuneros de llevar a adelante un proyecto innovador de emprendimiento y sobre todo de ecoprotección de la propia comunidad de Toconce, entregándoles además su exclusiva administración y cuidado, dos aspectos importantes para el desarrollo de este atractivo turístico en esa zona del altiplano nortino", comentó el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, sobre este nuevo emplazamiento turístico en altura y que potenciará la oferta para los visitantes nacionales e internacionales que quieran disfrutar de las bondades naturales que entrega la provincia de El Loa y sus alrededores.
Para fines de agosto se efectuará la inauguración del complejo termal de Aguas Calientes, el que se emplaza a sólo kilómetros de la localidad de Toconce, y que goza de atractivos naturales únicos dentro de la provincia de El Loa.