Redacción
Conmoción causó en la tranquila localidad de San Pedro de Atacama, el hallazgo de una joven mujer aparentemente asesinada en un sitio eriazo.
Los antecedentes preliminares que se conocen hasta el momento sobre el tema, hablan de un presunto homicidio.
Estaba a un costado de la ruta, semidesnuda y con dos heridas corto punzantes en la zona torácica.
La revisión inicial confirma la participación de terceras personas en esta muerte, sin embargo el puzzle comienza al momento de saber qué ocurrió con ella.
El fiscal de turno dispuso que el caso fuera investigado por el equipo especialista del Os-9 de Carabineros de Antofagasta.
Los funcionarios se trasladaron al sector y comenzaron de forma inmediata la recopilación de antecedentes.
El objetivo era claro y concreto. Reconstruir las últimas horas de la víctima y así, intentar dar con los hechos que desataron su muerte.
El comandante de Carabineros, Marcelo Arancibia, entregó información sobre la denuncia que recibieron los funcionarios de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama.
"Por información de vecinos de San Pedro en la población Los Algarrobales, en un sitio eriazo del lugar, informan el hallazgo del cuerpo de una mujer, la cual se encontraba a dorso descubierto con dos heridas corto punzantes en su tórax", precisó.
De manera preliminar, su cuerpo también tendría algunos rastros de haber sufrido violencia sexual. Se deberá establecer si fue o posterior a su deceso.
Hasta el momento es un verdadero enigma qué ocurrió con ella. Sin embargo ya existe información que aportaron algunos habitantes del poblado cordillerano.
La víctima, identificada como María García Pablo (21) de nacionalidad boliviana, ingresó al país en marzo pasado por la Primera Región. Su situación migratoria aún estaba siendo confirmada por los funcionarios policiales.
Actualmente estaba trabajando como asesora del hogar en un domicilio de San Pedro de Atacama.
El pasado fin de semana llegó a compartir en compañía de un amigos hasta una fiesta a la que fue invitada.
Durante la noche varios de los asistentes la vieron compartiendo y bailando con uno de los comensales.
Luego desapareció y nadie más supo de su paradero. Su acompañante hasta ese momento tampoco fue visto nuevamente en la fiesta.
Los primeros indicios dan cuenta que habría partido a un domicilio cercano donde se realizaba la fiesta, sin embargo son todos antecedentes que deberán se corroborados por la investigación.
"La línea investigativa necesita mucha cooperación de los testigos de este hecho de sangre. Nosotros repudiamos estos hechos y se están haciendo todas las investigaciones para llegar al esclarecimiento de esta situación y sobretodo para detener a quienes hubieran participado en este hecho", agregó Arancibia.
En el sector no existen cámaras de vigilancia que registraran el hecho, lo que dificulta la labor que realiza la unidad especializada.
El llamado de la autoridad es a entregar información, en caso de saber qué ocurrió en la misteriosa fiesta.
"El llamado es a que la gente entregue información que pueda aportar a aclarar este hecho de sangre".
Marcelo Arancibia, Comandante de Carabineros"
Fue a una fiesta y terminó fallecida
Joven víctima llegó en marzo desde Bolivia.
Tenía 21 años y trabajaba como asesora del hogar.
Es clave la información que aporten testigos.
La autopsia será realizada en Antofagasta.