Lluvia y nieve podría afectar la ganadería por daño en alfalfa
CLIMÁTICO. Las autoridades de Gobierno realizarán un catastro de los fardos que se quemaron o mojaron para ir en ayuda de los agricultores loínos afectados.
Ante la situación ocurrida durante la noche del sábado y madrugada del domingo en la provincia El Loa, donde en los sectores más altos nevó con intensidad y en los más bajos como Calama llovió con truenos y relámpagos incluidos, era necesario conocer de qué manera ese frente climático afectó a la ganadería y agricultura de la zona.
Durante el mismo transcurso de esta emergencia meteorológica, las autoridades regionales del ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) recorrieron la provincia e informaron que la situación es menos compleja de lo previsto, por los tiempos de "receso" de los cultivos, salvo las complicaciones que se podría generar por la escasez de forraje o alfalfa, que eventualmente pudo haberse quemado por la nieve o mojado en este evento.
Ayuda
"Orientaremos algunos instrumentos del Indap para la compra de alfalfa en fardos y su posterior distribución en los sectores donde el ganado pueda haberse visto afectado. Estas lluvias del fin de semana deberían complicar principalmente al ganado. Se están haciendo los catastros necesarios de los daños para ver qué tipo de apoyo desplegar", mencionó el seremi de Agricultura, Gerardo Castro.
En Indap indicaron que producto de este evento climatológico, un corte normal de alfalfa que se desarrollaba en agosto o septiembre, terminará postergándose recién para el mes de octubre, eso redundará en que "tengamos que proveer de forraje a algunas comunidades que tengan déficit de pasto para los animales. A nivel de lluvia, ésta hace bien a la zona de Calama, porque no fue estrepitosa como ocurre en el invierno altiplánico", argumentó el director regional de Indap, Marcelo Miranda.
Protección
El funcionario de Gobierno agregó que los que sufren más con este tipo de fenómenos son los animales, quienes aparte de la presencia de nieve, deben soportar las bajas temperaturas, las que en ocasiones les producen estados gripales que, mal cuidados, pueden generar problemas graves de salud.
"A veces, las personas no responden a las instrucciones de guarecer o recoger a los animales cuando ocurren situaciones de estas características. Ellos son los que más sufren con las bajas temperaturas, pero eso es de manejo personal. Pueden sufrir bronconeumonia, pero sus dueños saben que deben tener métodos preventivos, pero los animales por este frente no sufrieron daños físicos", dijo Miranda.
Es así como se indicó que no encontraron mucha nieve en los sectores de cultivo, sí en las laderas, especialmente en Caspana. No hubo situaciones de gravedad sobre los cultivos, porque el único cultivo que podría haber tenido algún impacto es el ajo en Río Grande, el que precisamente necesita un golpe de frío para desarrollarse de mejor manera, según aseguró Gerardo Castro.
En cuanto al resto de los cultivos, se realizó recién la apertura de la tierra hace una semana y están haciéndose en otros sectores limpieza de canales para cultivos que se inician en septiembre y que, por el cambio climático, probablemente esas labores se inicien en el mes de octubre, porque es ahí cuando comienza a subir la temperatura.