90% de horas dispuestas en atención primaria de salud fueron asignadas
EXITOSO INICIO. Primer día que operó sistema de línea telefónica 800000189.
En el primer día de la implementación del programa de asignación de "Hora Fácil" en el sistema de atención primaria de salud, antes del mediodía, se otorgaron el 90% de las 200 horas dispuestas en el call center, tanto de solicitudes médicas como dentales.
Así lo dio a conocer la coordinadora técnica del departamento de salud municipalizada, Daniela Yáñez, quien manifestó que el proceso resultó ser más lento de lo esperado, tal vez a raíz de la falta de información a los usuarios.
Si bien, en el primer día de funcionamiento se dispusieron de 200 horas, para hoy este número podría variar, ya que todo depende de la disponibilidad de los facultativos en los distintos dispositivos de atención primaria de salud.
"Depende de la disponibilidad de los médicos, en horas de morbilidad", explicó la coordinadora técnica de APS, quien fue precisa en señalar que estas horas corresponden a requerimientos de consultas en el día.
La implementación de este programa que se aplica en otros centros de salud de distintas municipalidades del país, obedece a una de las criticas más frecuentes de los usuarios del sistema, los cuales plantearon que nadie atendía los teléfonos en los consultorios municipalizados de la comuna.
Esto determinó que para propender a la satisfacción de los usuarios, se aplicará esta tecnología de punta, que permite en forma simultánea comunicarse a 100 personas, cuando se marca el 800-000-189.
Cabe señalar que el proceso de solicitud de hora no demora más allá de 40 segundos, con la respuesta inmediata a través de un mensaje de texto, que determina de acuerdo a la inscripción de los pacientes, el lugar que les corresponde para la atención, además de la hora respectiva.
Es así, como comenzó a funcionar la operadora virtual en los consultorios municipalizados de la comuna, donde de igual manera se mantiene el sistema tradicional.