Llaman a concurso de directores para una escuela y tres liceos municipalizados
CALAMA. Se trata de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, y los liceos A-23 Luis Cruz Martínez, B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea y B-10 Minero América.
Tal como se informó en su momento, se efectuó la entrega de los antecedentes para concretar el primer llamado del presente año, al concurso a directores por medio de la Alta Dirección Pública, en cuatro establecimientos educacionales del sector municipalizado en la comuna.
Para concretar dicha iniciativa, de acuerdo a lo informado en su momento por el director de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Eduardo Soto, se realizó una encuesta en estos planteles considerando a las distintas instancia de participación a la comunidad, en relación al perfil que deberían tener los directores.
Tras concluir dicha instancia, se procedió al llamado a concurso de directores en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, además de los liceos A-23 Luis Cruz Martínez, B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea y B-10 Minero América de Calama.
Cabe señalar que todos estos planteles cuentan con dirección administrativa interina por diversas circunstancias, y el principal desafío es transformarla en titular, con planes educativos integrales e inclusivos.
Encuesta a la comunidad
Es la primera vez que se desarrolló en forma previa una encuesta a la comunidad educativa, donde la iniciativa realizada pretende dar forma a un posible perfil del postulante que podría ocupar el cargo de manera definitiva a partir del 1 de marzo de 2019.
El proceso de selección del primer grupo, que considera a cuatro planteles educativos, debería determinar al ganador a mediados de noviembre, el que dispondrá del resto del año para definir el equipo de trabajo e interiorizarse de algunos aspectos al interior del establecimiento de acuerdo a lo que dispone la Ley 20.501.
Segundo Llamado
El segundo proceso de selección de directores de alta dirección pública que tendrá lugar en agosto, deberá quedar resuelto a más tardar a mediados de enero, con el objetivo de que comiencen a trabajar aquellos que fueron seleccionados para tal fin, el primer día de marzo del próximo año.
En este proceso de selección de directores de alta dirección pública, se debería considerar a otros establecimientos educacionales, cuyo administrador cumplió con el período establecido por ley y otros que por diferentes circunstancias han quedado vacante en el último tiempo.