Pablo Orellana G.
Profundo dolor causó el hallazgo del cuerpo de Richard Anthony Aravena Jara (37), trabajador de la división Radomiro Tomic, cuyos restos fueron encontrados la noche del pasado lunes luego que no se presentara a sus labores como operador mina de ese yacimiento.
De acuerdo a antecedentes policiales, "el cuerpo del joven fue encontrado por familiares que estaban preocupados por su ausencia y luego de no presentarse a trabajar. Esta preocupación los llevó a efectuar una denuncia por presunta desgracia y tras efectuarla hallaron al joven al interior de su dormitorio", explicó el comandante de Carabineros Marcelo Arancibia.
Cuerpo
Al ser encontrado el cuerpo de Richard Aravena, éste presentaba una severa herida en la parte posterior izquierda de su cabeza, sangrado profuso, "lesiones que pueden ser atribuibles sólo a terceras personas y que están siendo investigadas y periciadas por las secciones del O.S.9, de Investigación Policial y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros", precisó Eduardo Peña fiscal a cargo de indagar este homicidio.
El hallazgo del trabajador de Radomiro Tomic se transforma así en el quinto homicidio en lo que va del 2018, y se confirmó que Aravena Jara fue ultimado al interior de su dormitorio sin que la víctima pusiera resistencia al ataque.
El deceso a causa de terceros, de quien fuera operador mina en esa división de Codelco, fue corroborado por los equipos investigadores en base a las características del sitio del suceso y por la herida que presentaba en el sector de la nuca.
El contexto y los procedimientos que se están llevando a cabo por el Ministerio Público y esas tres secciones de Carabineros está siendo analizado en total hermetismo a fin de establecer con claridad la autoría de este crimen perpetrado en la madrugada del día lunes recién pasado.
Versiones
De manera extraoficial se informó que Aravena Jara vivía solo en el pasaje Incahuasi de la villa Huaytiquina. Se encontraba separado desde hace algún tiempo y de esa relación mantenía un pequeño hijo.
Según un compañero de trabajo, y que prefirió el anonimato, "Richard era un deportista que gustaba de las pesas y de mantenerse en forma".
"Su partida nos tomó por sorpresa, más teniendo en cuenta que el pasado lunes le esperábamos para trabajar, pero no llegó y eso llamó mucho la atención porque él era muy responsable y jamas faltó o tuvo problemas para concurrir a trabajar", agregó la misma fuente.
La muerte del operador mina de Radomiro Tomic consternó a sus vecinos, quienes no entendían lo ocurrido, al mismo que recordaron el violento hecho que en el 2016 afectó a una de las vecinas del pasaje y que sufrió una herida de bala en un confuso hecho al que se suma hoy la trágica noticia de la muerte de Richard Aravena.
Restos
Ayer al mediodía los restos del trabajador fueron entregados a sus familiares luego que el Servicio Médico Legal (SML) efectuara la autopsia y se corroborara que el traumatismo craneal sufrido fuera provocado por un duro golpe que finalmente terminó con la vida de Aravena Jara.
Tanto el Ministerio Público como el O.S.9 y la SIP de Carabineros efectúan diversas diligencias que permitan contextualizar este homicidio y establecer posibles causas, así también determinar e individualizar al autor de este crimen que deja en la policía y la Fiscalía otro puzzle que resolver tras esta muerte.