Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la construcción de planta desaladora de Codelco
DISTRITO NORTE. El proyecto involucrará una inversión de US$ 1.000 millones, un periodo de construcción de 30 meses en el que participarán más de 2.700 personas y 160 kilómetros de tuberías para bombear agua de mar desde la costa de Tocopilla.
El proyecto "Adecuación Planta Desaladora RT Sulfuros" de Codelco, que bombeará 630 litros de agua de mar por segundo desde la costa de Tocopilla para abastecer las distintas divisiones del Distrito Norte; fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta.
Organismo que visó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permite la construcción y desarrollo del proyecto que requerirá una inversión de US$1.000 millones y más de 2.700 trabajadores en su fase de construcción.
Desde la Corporación detallaron que en la última sesión del organismo, que fue presidida por la intendenta regional (s), Fabiola Riveros, y que contó con la participación de autoridades ambientales y de distintos seremis de la región, se calificó positivamente el proyecto, luego de resolver que cumple a cabalidad con la normativa ambiental.
El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores, destacó que "estamos satisfechos por el trabajo desarrollado, ya que la calificación positiva que nos entrega el SEA habla de un resguardo del futuro de la empresa y del país. A través de la construcción de esta planta, Codelco puede generar una visión de largo plazo, con mejor manejo de sus materias primas y por supuesto con utilización de agua de mar, lo que es un avance notable en materia de sustentabilidad en nuestros procesos mineros".
Especificaciones
Respecto de los alcances del proyecto, Codelco especificó que su construcción está planifica en 30 meses, contempla 160 kilómetros de tuberías, que implican un trayecto que nace en Tocopilla (donde se instalará la planta), las comunas de María Elena y Calama. Además se construirán cuatro estaciones de bombeo en diversos sectores del trazado.
"Están tomados todos los resguardos comunitarios y ambientales. Así fueron declarados y aprobados en esta iniciativa. Como Codelco nuestra responsabilidad y deber es resguardar los intereses de todas los chilenos, pero al mismo tiempo tener especial respecto por la vida de las comunidades, flora y fauna, por donde se generan nuestras operaciones. Ese es nuestro compromiso", explicó Flores.
Sustentabilidad
El seremi de Minería, Cristián Montesinos, expresó que la aprobación de la planta desaladora es "claramente una excelente noticia", pues "con el desarrollo de este proyecto se verá positivamente beneficiada la región de Antofagasta, la provincia El Loa, y el país, no solo por el gran avance que significa en temas de sustentabilidad si no por que requerirá una mano de obra superior a las 2.700 personas en su etapa de construcción".
Por su parte, el diputado Marcos Espinosa y presidente de la Comisión de Minería, quien impulsó una moción parlamentaria para hacer obligatoria la utilización de agua de mar en los procesos mineros de la gran minería; dijo que el agotamiento del agua de cordillera "es una problemática que está afectando gravemente la sustentabilidad de los recursos hídricos de la región y particularmente de la provincia El Loa".
"Por eso, añadió el congresista, creo que es necesario corregir la actual legislación, sobre todo en el Código de Minería, para que se obligue a las empresas mineras que producen a gran escala, a incorporar dentro de su proyecto minero las plantas desaladoras de agua de mar. Esto indudablemente que tiene un costo asociado, pero la ciudadanía y la agricultura no pueden pagar esos costos".
Cómo se construirá la desaladora
Para construir la desaladora, Codelco lanzó en mayo de 2017 un BOOT (build, own, operate, transfer), modalidad de contrato según la cual la empresa o consorcio adjudicado se compromete a edificar las obras, gestionar los activos y, después de un período de tiempo, transferirlos a la compañía mandante. El proyecto, que favorecerá a las operaciones de la estatal en el Distrito Norte, que ya lamenta el agotamiento de algunos de sus acuíferos, tendrá una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s en su segunda etapa.
litros por segundo bombeará la planta desaladora del Distrito Norte en su primera etapa de desarrollo. 630
kilómetros de tuberías requerirá el proyecto, que bombeará agua a 14 kilómetros al sur de Tocopilla. 160
trabajadores necesitará la etapa de construcción. La operación, por su parte, requerirá a 40 personas. 2.708