82 kilómetros fueron pavimentados en áreas que potencian el Zicosur
DINERO. 9 mil millones fueron invertidos por el ministerio de Obras Públicas, en un hito para la conexión entre países.
En la frontera del paso internacional de Sico, se marcó el hito de la puesta en servicio para la pavimentación de la ruta 23-Ch, que potencia las áreas de Zicosur, avanzando en el desarrollo estratégico del intercambio internacional con los países vecinos y de Latinoamérica.
Éste tiene como objetivo el mejoramiento de la conectividad hasta la frontera con Salta, y el norte de Argentina.
Según comentó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, "a través de esta iniciativa, lo que buscamos es consolidar y ampliar el Corredor Bioceánico de Capricornio, conectando con todo el noroeste argentino, las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, que puede ser un puente de desarrollo a través de una plataforma logística de la región de Antofagasta a todo el Asia Pacífico. Este proyecto se suma a la pavimentación camino a Ollagüe como las ejecuciones que hemos realizado en este último tiempo".
La pavimentación de la ruta 23 - Ch contempla 82 kilómetros, los que fueron recientemente ejecutados y que permitieron completar la pavimentación de esta ruta a través de dos iniciativas lideradas por la Dirección regional de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los $9 mil 500 millones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Labores
En el primer tramo ejecutado, desde el kilómetro 230 al 265, se realizaron movimientos de tierra, colocación de base granular chancada y la pavimentación, junto con obras de arte transversal y obras de seguridad vial (señalización, demarcación y barreras de contención). También, se diseñaron dos zonas de estacionamiento y mirador en sectores de alta concurrencia.
Al respecto, el intendente Arturo Molina destacó que estas labores permitirán el mejoramiento de las conexiones entre los países. "Esta ruta fronteriza permite la unión del Corredor Bioceánico y esto va a permitir un intercambio comercial que integra varios trabajos y que, por cierto, va a dar una potencialidad a los puertos de la zona. Mientras que en el segundo tramo, desde el kilómetro 265 al 312, se ejecutaron movimientos de tierra, recebo en carpeta granular con adición de bischofita, carpeta granular con bischofita y pavimentación, junto con las obras de arte transversal y obras de seguridad vial (señalización, demarcación, bandas alertadoras y barreras de contención).
En esta etapa también se consideró el reemplazo del pórtico fronterizo en el límite internacional del Paso Sico, aspectos relevantes para el desarrollo económico y turístico de la provincia El Loa, a través de estas iniciativas gubernamentales.