Despiden a los peregrinos loínos que irán al encuentro con Francisco I en Iquique
MISA. Fieles calameños que asistirán a ver y escuchar al Papa recibieron últimas indicaciones.
Ad portas de que el Papa Francisco I llegue al país en su corta, pero esperada visita, las diferentes diócesis que se verán representadas por los peregrinos que acudirán a la cita con el Santo Padre afinan los últimos detalles para este importante evento católico.
Pues bien, a la actividad denominada "Despedida de los Pueblos", fueron más de mil loínos los que concurrieron hasta la Catedral San Juan Bautista para realizar una jornada de adoración, para así recibir las últimas indicaciones y recomendaciones, tanto de los organizadores como del Ejército de Chile.
Ésta es una celebración tradicional de las comunidades religiosas que cuando van a participar de una fiesta, de carácter religioso, estilan concurrir a rezar y orar previo a su partida, para que esa celebración sea exitosa.
"Así como se realiza en una celebración tradicional, nosotros como diócesis quisimos hacer una Despedida de Pueblos, porque vamos a salir de Calama hacia Iquique al encuentro con el Santo Padre, Francisco I", declaró el encargado en Calama de la comisión diocesana de la visita del Papa Francisco en Chile, Marcelo Barrera.
Concurrencia
En este contexto de celebración y adoración fueron cerca de mil los calameños, pertenecientes a las distintas parroquias de la comuna, quienes se acercaron hasta la catedral San Juan Bautista, para poder recibir los últimos detalles de la visita del Sumo Pontífice a la Región de Tarapacá.
En la oportunidad, personal del Ejército de Chile compartió con los presentes una serie de recomendaciones, las que apuntaban principalmente a cómo sobrellevar de mejor manera la estadía en un sector como playa Lobitos, que se caracteriza por sus altas temperaturas y radiación solar.
Bajo este escenario, el encargado en Calama de la comisión diocesana de la visita del Papa manifestó que en la jornada de oración, ante el santísimo sacramento, los fieles recibieron información necesaria, sobre la ubicación del sector que les corresponde y, dejar en claro, que se trata de una peregrinación y no un viaje de turismo.
"No vamos en un viaje de turismo, vamos en una peregrinación. Vamos a una celebración eucarística, por esta razón se organizó esta jornada de oración y de entrega de información. Así, quienes concurran al encuentro con Francisco I, en representación de la diócesis de Calama, cuentan con la mejor información y recomendaciones", explicó Barrera.
Tickets, ubicación e ingreso
En relación a la entrega de tickets para asistir al lugar designado para la gente de Calama, Barrera informó que de los cinco mil disponibles ya se han entregado más de cuatro mil a los fieles interesados en asistir.
En cuanto al sector designado para la diócesis loína, el también comunicador entregó antecedentes sobre dónde y qué características posee el sector.
"El sitio que le corresponde a la diócesis de Calama está asignado desde que se desarrolló la programación de la visita del Papa a Chile. Por lo tanto, los fieles que concurrieron a retirar los tickets y cuentan con el ingreso por la puerta 12 y el sitio A5, deben mantener la calma y seguridad que estarán a pocos metros del altar donde el Santo Padre realizará la misa, la mañana del próximo 18 de enero en playa Lobitos, en Iquique. Recordar que el ingreso al sector se realizará entre las 01.00 y las 09.00 horas, y se podrá ingresar un asiento plegable pequeño y también sombrillas individuales", añadió Marcelo Barrera.
Partida
Para este miércoles a las 20.00 horas, en el sector de la ex Finca San Juan, se contempla la salida de los nueve buses, que trasladarán a los fieles que irán al encuentro con el Papa.
"No vamos en un viaje de turismo, vamos en una peregrinación. Vamos a una celebración eucarística".
Marcelo Barrera, Encargado comisión diocesana."
Información relevante
Miércoles 17 de enero. 20.00 horas, salida de los buses con los fieles loínos hacia playa Lobitos.
Jueves 18 de enero, 01.00 horas, comienza el ingreso de la delegación al sector A5 por la puerta 12.
Jueves 18 de enero, 11.00 horas, comienza la misa que ofrecerá el Papa en playa Lobitos.
Retorno: se producirá una vez finalizada la actividad y siguiendo las indicaciones que entregarán en el lugar.