Pablo Orellana G.
Con mordeduras en su brazo derecho y la pierna izquierda terminó un cuidador de autos que se desempeña fuera de una conocida clínica local tras ser atacado por un perro de raza 'pitbull', el cual fue utilizado por su amo para que precisamente generara daño al hombre de 27 años.
El ataque se produjo luego que el agresor increpara al cuidador de autos, a quien lo responsabilizó de malos tratos a su pareja, iniciándose una tensa discusión con el afectado, a quien comenzó a agredir con golpes de puño y pies, al mismo que lo denostaba por su condición y las labores que presta fuera del centro asistencial.
Las agresiones fueron creciendo y la tensión también, hecho que fue notado por trabajadores de la clínica y de los locales comerciales adyacentes al recinto médico, quienes presenciaron los maltratos y también las agresiones que el cuidador de autos sufrió por parte de quien le reclamaba airado la supuesta agresión verbal a su pareja.
Pitbull
Tras golpear en varias ocasiones al cuidador de autos, el agresor regresó al lugar de los hechos, pero esta vez en compañía de un perro de raza pitbull, al cual azuzó para que atacara al joven, ante lo cual el can respondió a la orden abalanzándose sobre éste, provocándole heridas en su brazo derecho y la pierna izquierda.
No conforme con esto último, el desalmado agresor procedió a quitarle una bicicleta que el afectado por estas agresiones mantenía en uno de sus costados, para luego retirarse del lugar ante la atónita mirada de algunos testigos de este hecho que se produjo en la avenida Granaderos.
Fueron estos hechos los que motivaron una llamada a Carabineros informándoles de lo que ocurría en el lugar, por lo cual a los pocos minutos efectivos de la policía uniformada llegaron al sector, donde sorprendieron a una pareja de hombres trabados en lo que parecía una discusión, momento en que presenciaron que éstos cayeron al suelo y uno de ellos -el agresor-, al ver la presencia de los patrulleros procedió a huir por calle Federico Errázuriz al poniente en una bicicleta.
De inmediato Carabineros detuvo a quien intentó huir y que además resultaría ser quien efectuó las agresiones y los menoscabos verbales en contra del joven, razón por la cual fue trasladado hasta la Primera Comisaría para completar el procedimiento policial.
En cuanto al afectado, éste fue trasladado hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas para que recibiera atención inmediata tras el ataque del can. Allí fue diagnosticado con heridas leves, luego de tener la suerte que las mordidas del perro no fueran de mayor cuidado.
Antecedentes
De acuerdo a lo informado por Carabineros, tras efectuar el protocolo establecido, el detenido registra antecedentes penales previos y se estableció que tiene 27 años de edad, por lo que debió quedar detenido en la unidad policial, por el cargo de robo con violencia.
De igual forma, el dueño del can debió comparecer ante el Juzgado de Garantía local a través de un control de detención por su eventual responsabilidad en los hechos que protagonizó.
Carabineros indaga también el contexto y el supuesto insulto verbal que el joven cuidador de autos habría proferido, el que sería la causal de estas violentas agresiones que sufrió luego y que rompió con la tranquilidad del sector donde se produjo el hecho, en la avenida Granaderos.
Se suma a otros casos parecidos
El uso de perros de raza para la comisión de algún delito o agresión no es nuevo en Calama, en el 2016 se registraron casos ocurridos y perpetrados por una pareja de delincuentes que utilizaba un can para amedrentar y obligar a sus víctimas a entregar especies de valor. De igual forma, lo hacían dos hombres que utilizando el mismo modus operandi se dedicaba a hostigar a y asaltar a transeúntes en la intersección de las calles Antofagasta con Santa María, los cuales fueron detenidos. Y en éste, se investiga el paradero del perro y si fue instrumento de intimidación en otros hechos delictivos.