A más de 20 mil fuegos artificiales asciende lo decomisado por Carabineros en los últimos días, con motivo de las fiscalizaciones y controles efectuados por la institución en distintos puntos de la ciudad.
Sólo en la tarde previa a la llegada del 2018, Carabineros decomisó más de 10 mil unidades de artificio, "las que serán completamente destruidas por nuestro personal, al tratarse de artefactos peligrosos, sobre todo para los más pequeños", comentó el comisario Felipe Neira.
Preocupación
Más allá de los datos entregados, el oficial de Carabineros manifestó su preocupación "debido a que en nuestros controles y rondas pudimos ver cómo incluso padres veían a sus pequeños manipular fuegos artificiales sin tomar precauciones y avalando su uso, aun cuando está penado por ley".
"Si bien, no hubo lesionados ni se reportaron heridos a causa de fuegos artificiales, llama la atención que su uso no genere algún tipo de conciencia entre padres que normalizan los riesgos en su manipulación, que durante la celebración de Año Nuevo hubiese tanto artefacto utilizado y que no exista una mayor fiscalización a sus usos", agregó la autoridad policial.
Sobre la procedencia de lo incautado, el oficial de Carabineros explicó que "obviamente se trata de material de contrabando, el que logró superar controles y que en su mayoría proviene de Bolivia, al tener rotulados y etiquetas que así lo detallan".
Sobre el uso y manipulación de este tipo de artefactos, el comisario Neira llamó a padres y comunidad en general "a no utilizarlos, denunciar su venta ilegal y generar una cultura de desinterés en éstos, porque son altamente peligrosos y por ley no se pueden vender ni manipular, menos aún dejar que los más pequeños hagan uso de éstos", insistió el oficial de Carabineros.
La institución continuará efectuando controles y fiscalizaciones a la venta de este tipo de productos, principalmente en ferias libres, comercio ambulante y en sectores donde de manera informal se ofertan fuegos artificiales, incluyendo un monitoreo a redes sociales, donde también se promocionan y en el que se creen se logran concretar transacciones que consiguen éxito y posteriormente se reflejan con estallidos, zumbidos y otras de las características de estos peligrosos artefactos.