Alerta temprana preventiva por tormentas eléctricas
EVENTO METEOROLÓGICO. Se produciría en la cordillera de la provincia a partir de la tarde de hoy y se repetiría la tarde de este viernes. Onemi recomienda no exponerse.
Tal como se viene anunciando desde septiembre de este año, los vientos, precipitaciones e inesperados cambios de temperatura son parte del comportamiento de la Tierra, y a la vez, señales para estar alerta. Y si a lo anterior le sumamos el fenómeno de La Niña, que provocará un incremento en la actividad en estas lluvias estivales, popularmente conocido como Invierno Altiplánico, se crea un cuadro que no debe dejar de preocupar, tanto a las autoridades como a la población.
Es por eso que dada las características que se están presentando al interior de la provincia de El Loa, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) emitió una actualización a su Alerta Temprana Preventiva, en la que se informa que para hoy y mañana se espera la ocurrencia de probables tormentas eléctricas y precipitaciones de 0 a 5 mm en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta.
Comunas
De acuerdo con la alerta, ésta se extiende para las comunas de Ollagüe, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.
"La declaración de esta alerta, se constituye en un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y de las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Es por eso que esta alerta se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten", declaró el director regional (s) de Onemi, Jorge Ramos.
Recomendaciones
Pues bien, considerando los riesgos a los que se puede ver expuesta la población, Onemi entregó algunas recomendaciones para enfrentar de mejor manera este evento meteorológico.
"Se recomienda a la población civil suspender juegos y otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas. Así también evitar nadar en los ríos y lagunas de la provincia, no acercarse a máquinas, cercas, tubos rejas o mástiles. En cuanto a las precauciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse si fuese necesario, como también desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos", manifestó el director (s) de Onemi Antofagasta.
En este sentido, Jorge Ramos añadió que también es recomendable evitar cualquier contacto con el agua y mantener cerradas cortinas y persianas, evitando así cualquier riesgo ante la quebradura de ventanas.
Municipio
Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, precisó que el Comité de Emergencia Comunal se mantiene pendiente desde la primera alerta preventiva emitida en diciembre, por lo que se encuentran en condiciones de convocarse apenas las condiciones lo ameriten. También, precisó que están en coordinación directa con el COE provincial y Onemi.