Agricultor logró primera cosecha de sandías en Altos La Portada
HIDROPONÍA. 220 unidades ya están listas para la venta y se espera una producción total de 2.200.
Después de una primera fase experimental en 2015 y otro proceso de perfeccionamiento de los cultivos en 2016, comenzó la cosecha de las primeras sandías 100% antofagastinas.
Entre seis a siete kilos llegan a pesar estos frutos extraídos de los campos hidropónicos del sector Altos la Portada, lugar donde también se cosechan otras frutas, hortalizas y legumbres, desafiando la aridez del desierto.
La cosecha pertenece al emprendedor Fernando Salinas, de 29 años, y es el resultado de un proceso que viene gestándose desde fines de julio, fecha en que fueron polinizadas las primeras semillas.
La aventura de producir sandías en el desierto es, de por sí, un gran desafío, no sólo por el factor climático, sino también por el mismo proceso de polinización.
Colmena falsa
Es al interior de la cooperativa de agricultores de Altos la Portada (salida norte de Antofagasta), donde Salinas desarrolla su cultivo de sandías, independiente a los otros 150 agricultores del sector, que cosechan acelgas, tomates y lechugas, bajo temperaturas de hasta 30 grados en verano.
Como el árido suelo del sector (y de toda la región) hace extremadamente dificultoso poder plantar este tipo de semillas, las sandías han sido desarrolladas en recipientes con sustrato de coco dispuesto en pequeños envases de plástico.
"Quise que todo el proceso fuese natural. Por ello encargué una colmena artificial de abejas a Quillota para que éstas realicen el proceso de polinización, y así no tener que recurrir a productos como la fitohormona (hormonas vegetales que regulan el crecimiento de la semilla) para obtener sandías", dijo el emprendedor.
Hay que consignar que son las abejas las que cumplen la misión de transportar el polen desde los estambres de las flores masculinas, hasta las estigmas (ubicadas en los carpelos de las hojas femeninas) y así, permitir que la flor dé fruto. De no existir este proceso, la flor, no dará un fruto.
"Estas abejas cumplen un rol fundamental. Los otros procesos de polinización dependen de factores climáticos. Nosotros en cambio dependemos de nuestras abejas", afirmó el agricultor.
Venta
De momento, las sandías no están siendo comercializadas en los supermercados locales, como sí ocurre con las verduras cosechadas en Altos la Portada.
"Pretendo, a través de nuestra cooperativa, que a partir de 2018 estos frutos se inserten de manera masiva en los supermercados. Por ahora los vendo al por mayor y a comerciantes en la Feria de las Pulgas u otras ferias de la ciudad", manifestó Salinas.
De momento, El emprendedor ha obtenido 220 unidades y pretende que la cosecha total de este verano alcance las 2.200 sandías.
kilos llegan a pesar las sandías que son cultivadas en la ciudad. El fruto tiene gran dulzura. 7